- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
FRANCISCO ESCOBAR DELGADO
En mi columna anterior, señalé que la reconstrucción del camino actual de educación matemática, debía hacerse por tramos con la participación de los docentes usuarios de ese tramo, y que el recorrido que hacen unos tenga traslape con el tramo que recorrerán los profesores de los grados inmediatamente siguientes, esto, en mi práctica me ha dado buenos resultados, inicialmente trabajaba con todos los docentes de Matemática de un colegio, pero las preguntas de los profesores de un nivel en la mayoría de los casos no eran de interés para los docentes de otros niveles; el cambio de estrategia para la capacitación, se debió a un consejo de Sor Gloria Arbeláez Hoyos. Lo rectifiqué, y gracias a esta sugerencia mi práctica docente para familiarizar a los docentes con el camino de Matemática Articulada ha mejorado.
Le interesa leer… ‘¿Cómo llegar arriba en la ciencia matemática? II’
La mala noticia para mí y para la comunidad académica, es que ya no tenemos en este universo presente, desde hace un mes, a Sor Gloria, seguro que Dios la llevó a disfrutar de las maravillas de La Vida Eterna. Ella, aquí en Popayán, desempeñó una gran labor con las niñas tanto del Colegio del Sagrado Corazón como Cristo Rey, dándoles consejos sabios para su mejor desempeño no solo en el colegio, sino también dentro de la sociedad, ella, por ejemplo, ayudó a que las hijas de mi amigo Ángel Ceballos, y en especial Juliana, fueran mujeres exitosas. Yo estoy muy agradecido con Dios que me haya dado esa amiga en la tierra, y le pido a Él, que Sor Gloria me siga ayudando para mostrarle a los colombianos, las bondades de Matemática Articulada, que ella pudo ver y experimentar durante un período de 18 años.
Los docentes capacitadores, formadores de formadores, deben mostrar las fallas tradicionales(errores) y formas claras de desaprender los errores mediante juegos apropiados, reconstructores del conocimiento matemático y lectura apropiada para los niveles que se están cubriendo; debe hacer clases lindas para que luego sean replicadas por los profesores, para enamorar a sus estudiantes de matemática, y podamos quitar la estela de miedo y de terror que casi siempre ha rondado la educación matemática tradicional, y que ha metido en la delincuencia a muchos niños y jóvenes colombianos.
Como se necesita rehacer el camino, los profesores necesitarán posteriormente un profesor acompañante que le pueda mostrar con claridad algunos aspectos que no se digirieron completamente en el curso inicial, también se necesitan las autoridades educativas para estimular con mejores condiciones económicas, material didáctico, mejores condiciones locativas y voluntad política para suprimir el engaño en educación matemática de que hemos sido víctimas en los últimos 500 años.
° Licenciado en Educación matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.
Comentarios recientes