Seguramente has escuchado hablar más de una vez de las criptomonedas en los medios tradicionales de comunicación. Con un peso creciente en el mundo financiero, también han sabido ganar su lugar en las agendas mediáticas. Sin embargo, un fenómeno que va en aumento es oír de la boca de compañeros de empleo, amigos y familiares que han comenzado a introducirse en este mundo que hace apenas unas décadas nos parecía algo digno de un futuro lejano.
Lo cierto es que fruto de la pandemia de Coronavirus, su uso se ha popularizado mucho más y el interés sobre este instrumento financiero va en aumento, esperando para el 2021 fuertes señales en esa dirección. Sin ir más lejos, hace pocas semanas Paypal anunció que permitirá realizar transacciones con bitcoin. Ahora bien, ¿cómo introducirse en el mundo de las criptomonedas?
En primer lugar debes estar abierto a incorporar nuevos conocimientos, asimilar términos específicos y comenzar a utilizar esa jerga. Si bien pueden parecer términos muy técnicos, verás que en realidad no es algo tan complejo. Por ejemplo, es de vital importancia contar con una “bitcoin wallet”, también conocido como monedero bitcoin en donde podrás ahorrar e intercambiar estas criptomonedas.
Si eres un total principiante en este universo, las monedas digitales, también usualmente llamadas criptodivisas, son sobretodo activos desmaterializados, que es lo mismo que decir dinero digital o virtual. Más allá de no ser tangibles y que solo existen gracias a los sistemas electrónicos, su real particularidad es que se trata de una divisa encriptada y descentralizada que se transfiere entre individuos, sin estados ni organismos reguladores. Esto da la enorme ventaja de que los usuarios puedan recibir y enviar dinero con la misma sencillez con la que se manda un e-mail, reduciendo al máximo los tiempos en relación a una transacción tradicional. Además, las comisiones también son mucho menores, al no haber intermediarios.
Para introducirte en este mundo, debes cumplir con el proceso de registro a través Blockchain. Esa plataforma es nada más y nada menos que un sistema de bloques que se alza gracias a la criptografía. Ese sistema de bloques es compartido por todos los usuarios que utilicen la misma criptomoneda, alentando a la confianza dentro de esa comunidad, así como cada divisa digital es única e identificable y se obtienen a través de minar esos bloques, como si se tratara de metales preciosos en un valle. Ahora bien, lo cierto es que también se pueden obtener criptomonedas en brokers de confianza, sin necesidad de pasar por todo este proceso, aunque requiere de un monto de inversión mucho más alto.
En resumen, ten en cuenta tu tiempo y tus recursos, para ver cuál de las dos opciones te resulta más conveniente. Pero apresúrate, porque las criptomonedas han llegado para quedarse.