WALTER ALDANA Q.
Más de 12 periodistas renunciaron de manera simultánea a la revista SEMANA, una vez que despidieron a su por pocos meses nuevo director Ricardo Alarcón.
Fue en 1946 cuando el ex presidente Carlos Lleras Restrepo fundó la revista; su paso en el tiempo de éxitos y cierres, dio como resultado que en 1982 Felipe López Caballero, la volviera a colocar a la altura de las mejores publicaciones de América.
En su larga historia se caracterizó por desarrollar investigaciones tales como: “El dosier paramilitar” desde 1983 y Puerto Boyacá, como punta de lanza para el país; “El miti miti”, conversación telefónica de ministros corruptos en el gobierno de Samper; “La monita retrechera”, charla entre la esposa del narco Jesús Sarria y el mismo Samper que confirmarían el conocimiento del propio presidente del ingreso de dineros de la mafia a su campaña; “El computador de Jorge 40”; “El Das y los paramilitares”; “Santa fe de Ralito”; “Interbolsa”; “El computador de Reyes”; “El hacker y las chuzadas”, etc.
Creía yo que desde el 82 teníamos un medio escrito, que de comportamiento ético informaba a los colombianos, con una labor investigativa impecable frente a la parcialización institucional gubernamental de noticieros radiales y televisivos.
La compra de la revista por parte del Grupo Gilinsky (inició en el 2019 con el 50% y se concretó totalmente al 100% en este segundo semestre del 2020), trajo consigo un cambio en la línea editorial, se alinea la revista con el gobierno nacional. Lo anterior generó reacciones a esta nueva realidad, primero fue el despido de Daniel Coronel y el retiro solidario de Daniel Samper Ospina; para fortuna de las y los colombianos, gracias al internet se proyectaron y mantienen su vigencia en lo que conocemos como los DANIELES. Al retiro de Ricardo Alarcón de la dirección y el nombramiento de Vicky Dávila como directora, la revista pierde sus mejores doce periodistas en una renuncia simultánea, claro rechazo a esta pro gobiernista designación.