Redacción El Nuevo Liberal
Nuevamente las comisiones conjuntas de paz del Senado y la Cámara se reunieron para discutir sobre algunas preocupaciones del país como es el tema de la Justicia Especial para la Paz, JEP. Allí los integrantes instaron al presidente Iván Duque para que sancione la JEP.
En la reunión participó Jennie Lincoln, directora del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter y el senador Roy Barreras. Durante el encuentro se definieron varios temas.
Uno de ellos es que las comisiones citaron una audiencia pública el próximo jueves 28 de febrero “para revisar si el Plan Nacional de Desarrollo garantiza los recursos destinados a la implementación de los Acuerdos de paz para el próximo cuatrienio. Especialmente analizar si existe o no en un capítulo especialmente referido a la paz como lo ordena la Constitución”.
De igual manera, evaluar si los recursos definidos para la implementación de la paz son adicionales, tal y como como lo ordenó el acto legislativo. Por último, la Comisión hará un seguimiento y evaluación de las instituciones que se crearon en el posconflicto como es el caso de la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Restitución de Tierras, la Agencia de Nacional de Tierras, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la JEP.
“Se equivocan aquellos que, al parecer les sugieren al presidente Duque que objete la ley estatutaria y fallan de dos maneras. La primera porque el ejecutivo no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional, eso sería un choque de trenes y las interpretaciones que están en la sentencia son la voz de la corte no del Congreso. Pero se equivocan de otra manera, si la ley fuese objetada no hace mella en las funciones de la JEP, al contrario la misma quedaría con toda la autonomía para darse su propio desarrollo y como jueces que son, llenar los vacíos que la estatutaria no le provee”, explicó Barreras.
Comentarios recientes