- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Un grupo de senadores y representantes pertenecientes a la Comisión de Paz del Congreso de la Republica visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de Santa Rosa, en Caldono, y dialogó con los líderes de la comunidad indígena, habitantes de las veredas aledañas y excombatientes de Farc sobre los avances en materia de reincorporación social y económica y desarrollo de la región.
La delegación estuvo conformada por Iván Cepeda del Polo Democrático, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo del partido Farc, Temístocles Ortega del Cambio Radical, John Jairo Cárdenas del partido de La U y Antonio Sanguino de la Alianza Verde. La visita fue acompañada por representantes de resguardos indígenas, la delegada de la Agencia de Reintegración Nacional en Cauca, Ángela Medina y la Misión de Verificación de la ONU, en cabeza del jefe delegado de la oficina regional de Popayán, César Serrano.
De igual manera, los diputados se reunieron con la comunidad de la vereda y con los excombatientes de Farc en el salón social del Etcr. Allí, luego de exponer algunas de sus conceptos sobre el proceso de paz y la coyuntura a nivel nacional, escucharon a los asistentes quienes insistieron en la necesidad de fortalecer el trabajo que allí se desarrolla y en el apoyo que requieren las iniciativas de reincorporación económica que se adelantan conjuntamente entre miembros de la comunidad indígena y excombatientes, entre los cuales se destaca el proyecto de manufacturas ‘Hilando la paz’.
Hay que recordar que ‘Hilando la paz’ es una iniciativa adelantada por mujeres excombatientes e integrantes de la comunidad de Caldono. El proyecto rescata saberes ancestrales en tejidos y confección para la creación de productos manufacturados como bolsos y manillas.
Por su parte, el senador Pablo Catatumbo dijo que escucharon atentamente las inquietudes que les presentaron los excombatientes y la comunidad, “vamos a ser todo lo posible por trasmitir todas esas solicitudes al gobierno central y a insistir en el cumplimiento de los acuerdos pactados en la Habana, Cuba”.
Entre otras cosas, aseguró que durante esta reunión vio mucho compromiso por parte de la gente y exguerrilleros de las Farc con el proceso de paz “y ansiosos a que se cumplan los acuerdos”.
Sobre este encuentro el senador Temístocles Ortega se fue muy contento y señaló que: “este un encuentro muy entusiasta, ver a los excombatientes trabajando con mucho esfuerzo, a pesar de las dificultades de un proceso como este, se mantienen resistiendo en la búsqueda de la paz y nuestra tarea es precisamente esa, conocer las dificultades y trasmitírselas al gobierno nacional”.
Comentarios recientes