Se instalaron tres subcomisiones para establecer un plan de trabajo con los representantes de El Tablón, Río Hondo y La Yunga, esto como parte de los compromisos adquiridos entre la administración municipal el pasado jueves y la comunidad del corregimiento La Yunga, zona donde está ubicado el relleno sanitario ‘Los Picachos’.
En la primera subcomisión se abordaron temas relacionados con vivienda, productividad, vías y medio ambiente, en la cual se planteó retomar la caracterización realizada en periodos pasados sobre las viviendas y sus habitantes, realizando una programación de visitas técnicas a este sector rural y establecer los parámetros necesarios.
Por otro lado, se habló de las actividades agrícolas más comunes de la zona, con el objetivo de definir la vocación productiva de la tierra y así poder generar estrategias que permitan la dinamización de la economía en las comunidades. También se socializó la pavimentación de un kilómetro de la vía, y para ello, se indicó que ya están los estudios y diseños de la obra, un trabajo que se realizará de la mano con la Gobernación del Cauca.
Los representantes solicitaron examinar el tema de minería de la zona en el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, esta mesa técnica estuvo liderada por la secretaria de Planeación Jimena Velasco, con la participación de las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Dafe.
En la subcomisión de Salud y Educación, Cultura y Deporte, los habitantes expresaron sus necesidades, inquietudes y propuestas, generando un espacio de diálogo y concertación con la comunidad, evaluando las actividades desarrolladas hasta el momento, y exponiendo los programas desde cada una de las secretarías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, dando cumplimiento a lo expuesto en el Plan de Desarrollo Municipal.
“Es importante el trabajo que iniciamos el día de hoy de la mano de la administración municipal, este fue un espacio para exponer las problemáticas y definir un plan de trabajo que permita avanzar significativamente en las necesidades que tenemos en esta zona rural”, indicó Pablo Andrés Cabanillas, presidente de la JAC La Yunga.
Finalmente, se planteó realizar una mesa técnica exclusiva para abordar el tema ambiental con Dafe, la CRC y Urbaser.
Cabe decir que, los diálogos se dan luego que la semana anterior, habitantes de esta zona rural de Popayán, bloquearan el paso de los vehículos recolectores de basura de 14 municipios caucanos y que también generó tensión por la inminente emergencia sanitaria que podría generarse al impedir el paso de los carros de la empresa Urbaser que recogen los residuos sólidos en Popayán.
Finalmente se logró un acuerdo para levantar la protesta. El Alcalde propuso presentar un proyecto para gestionar recursos ante Prosperidad Social, en un encuentro con 3 representantes de las veredas de La Yunga, Río Hondo y El Tablón, que articule la parte de infraestructura vial con la potencialización de la productividad de la zona; además, enfatizó la buena voluntad de las partes para establecer un diálogo abierto y receptivo, “nuestro compromiso es hacer la tarea, haciendo un esfuerzo para conseguir los recursos restantes con el gobierno nacional”.
Entre tanto, el gobierno departamental expresó que en estos momentos la viabilidad para la construcción de la vía es de 1 kilómetro, y que se compromete a gestionar recursos para lo faltante. “No puedo comprometerme con ustedes con cosas que han hecho otras administraciones, lo que sí propongo es trabajar en esto por etapas, la primera es hacer un kilómetro de vía y de ahí en adelante la gestión para lo demás”, precisó el gobernador del Cauca Elías Larrahondo.