A.- Movilizaciones o paros de indígenas y campesinos, suceden a cada rato en Colombia y especialmente en el Cauca. El apetito de obtener más tierras para luego dejarlas enmontar, enmalezar o declararlas reservas forestales, sigue vigente. Basta una visita a las tierras entregadas por el antiguo INCORA en: Caldono, Toribío, Jambaló, Caloto, se encuentran sin cultivos agrícolas y sin ganadería. No obstante los créditos que ha dado y está dando el Banco Agrario. Varios millones gastan, especialmente los indígenas, en las movilizaciones, paros y taponamiento de la vía Popayán, Cali. El Gobierno nacional no ha vuelto a enviar a municipios, dineros para cabildos indígenas, sino que lo hacen directamente a resguardos y no hay control, de dicho gasto. Los indígenas dicen, que son soberanos, autónomos y ni siquiera a la Contraloría les rinden cuentas. Las Universidades públicas son autónomas, pero ellas, siempre rinden a Contralorías y gobierno nacional, cuentas de los presupuestos y transferencias, que reciben. Se dice que parte de las trasferencias, las utilizan algunos cabildos para las movilizaciones, paros y taponamiento de las vías. Para movilizar cinco o diez mil indígenas, gastan varios millones de pesos. Sería bueno que las Contralorías nos dijeran, cuántos cabildos en el Cauca, rinden cuentas de los impuestos que les trasfieren todos los colombianos.
B.- En todos los rincones de la patria, mi querida Colombia, aplaudió la hazaña de Esteban Chávez, al quedar de sub campeón del Giro de Italia. Campeón Vincenzo Nibali y tercero Alejandro Valverde. Aplausos para nuestro Esteban Chávez.
C.- Con motivo del secuestro de la periodista o comentarista de El Tiempo, Salud Hernández y dos periodistas de RCN, quedó claro que el Eln, se ha alimentado, crecido, con 280 guerrilleros de las Farc. Tienen varios secuestrados, extorsionados, el Catatumbo es una república independiente, pues la detención de los periodistas se hizo con el fin de investigar, si estaban entrando a dicha república gentes extrañas al Eln, donde hay siete mil hectáreas sembradas de coca.
D.- Dejar el carro y la motocicleta en casa y salir en bicicleta, dicen es la solución para Popayán, pero la verdad que no es fácil. Los que residen en los barrios del norte, le temen al regreso por la subida al alto de Cauca y los que están cerca al Parque de Caldas, no es fácil la subida de la carrera 4ª, 7ª , 9ª. En el centro faltan parqueaderos para bicicletas y el robo de estas, es muy alto en la ciudad. Muchos preferimos, subirnos a un bus que a una bicicleta.
Comentarios recientes