A.- Multitud de católicos, estamos contentos con la canonización, el domingo pasado, de los Papas, Juan XXIII (Angelo Roncalli) y Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Sobre todo con Juan Pablo II a quién conocimos en esta ciudad. Estuvimos cerca de él, en la Catedral y en el llamado ‘Papodromo’, en donde está la iglesia parroquial de san Juan Pablo II. En este lugar se efectuaron actos religiosos, desde la víspera de la canonización hasta el domingo. Hubo gran participación de la comunidad. Se quemó un castillo de luces, mejor y más duraderas que el que se quema en El Morro, por la Alcaldía, cada año que se cumple la reconstrucción de Popayán. Para otros, incluso católicos, les ha parecido que la canonización de estos dos Papas, se ha precipitado, pues el derecho canónico, expresa que una canonización no puede ser, antes de 50 años de fallecido y debe haber por lo menos, dos milagros realizados por el candidato hacer canonizado. Ninguno ha cumplido más de 50 años de fallecido y Juan XIII, se le eximió del segundo milagro.
B.- Parece que están terminando los homenajes a ese gran escritor mundial, Gabriel García Márquez. Sus restos, fueron cremados y vendrá la repartición de sus cenizas. Primero para Cuba, luego para México, por último para Colombia y Aracataca. Como buen marxista, comunista, era ateo. En el homenaje que se le hizo a Gabo en la Catedral de Bogotá, no hubo misa y ninguna actividad católica. Discursos y música clásica de la cual era amante.
C.- El médico Carlos Ramírez Chaux, miembro del directorio conservador del Cauca del senador José Darío Salazar Cruz, expresa que si bien Salazar Cruz, no alcanzó el favor del pueblo del Cauca, únicamente obtuvo 12.000 votos, pronto será senador nuevamente a partir del próximo 20 de julio, pues hay ocho senadores conservadores investigados por parapolítica y otros delitos. Dice Ramírez, que pronto se los llamará a indagatoria y luego encarcelados, quedando vacante su curul y la cual ocuparía Salazar Cruz, quién sigue en la lista de favorecidos. Otros del directorio, expresan que a Salazar Cruz, no le interesa, por dignidad, regresar al senado por “carambola”, máxime, cuando ya está jubilado. Amanecerá y veremos.
D.- Se nos viene otro paro agrario, pues los dirigentes quieren que el gobierno les cumpla pactos, en menos de un año, cuando los problemas sociales de los campesinos llevan años o quizás siglos sin resolver. Es justo el paro agrario, para que se resuelvan los problemas del sector rural, pero lo injusto, que terceros, que somos una gran mayoría, suframos por los taponamientos de las vías, especialmente la Panamericana, luego por la falta de artículos de primera necesidad como es gasolina y alimentos. Las fuerzas vivas y organizaciones de Popayán y el Cauca, no vamos a ser pasivos, cuando violen nuestros derechos constitucionales. Respaldaremos las medidas del gobierno nacional, departamental y municipal para que no se violen las leyes de las grandes mayorías del Cauca. Recordamos que uno de los líderes del pasado paro agrario, muy sectario, se lanzó a la Cámara por el Cauca y apenas obtuvo cerca de dos mil votos. Hagan su paro, pero sin atropellar a los demás.
Comentarios recientes