OLMEDO GUACA TIMANÁ
No han valido las protestas contra los TLCs especialmente desde el gobierno del inútil Andrés Pastrana quien los impuso con todo furor hasta el día de hoy cuyo gobierno es similar o peor.
Pues bien, los TLCs, está demostrado que, son un atentado contra nuestra soberanía alimentaria, contra nuestra producción agrícola, contra nuestros campesinos, contra nuestros medianos y pequeños comerciantes, empresarios e industriales. Es una verdad demostrada, en donde los únicos ciegos son nuestros presidentes y un congreso amangualado con los grandes capitalistas extranjeros para quienes legislan en su protección y prebendas fiscales.
Los grandes mercados y capitales multinacionales con estos nefastos TLCs entraron con todo su poder, arrasando a los pequeños comerciantes e industriales y ni qué decir de nuestra producción campesina. Así como vamos, vamos a tener que hacer igual que los paperos: Papatones, platatones, yucatones, trigotones, carnetones, pescadotones. Porque es un trabajo, una producción a pérdida y ni qué decir de nuestra producción industrial: telas, hilos, cueros y demás en donde los chinos nos tienen invadidos de bolsos, chanclas, telas y cuanta más producción que en otros tiempos fuera la fuerte industria nacional colombiana hasta exportadora de todos estos elementos.
Solamente con presidentes torpes y sin amor por su patria y muchos menos por sus votantes quienes también son torpes al elegir a los ineptos solo porque un ídolo de barro lo diga, nos puede llevar a la quiebra y al peor desdeño de la pobreza productiva especialmente campesina. Solo a esta clase de torpes gobernantes se les ocurre importar pescado de Tailanda teniendo dos grandes océanos con inmensa riqueza de productos que bien orientada deberíamos ser los primeros exportadores mundiales de este mercado marítimo. Con dos océanos, óigase bien y estamos importando pescado, esto simplemente es tan absurdo como nuestros gobernantes.
A un gobierno inepto solo se le ocurre importar toneladas de papa de Bélgica, cuando nuestros campesinos, quienes votaron por él, tienen su espinazo roto produciendo a pérdida nuestra papa con alta calidad y no la otra. Colombia con su diversidad de clima tiene el mejor café del mundo y un arroz envidiable pero ahí está pintado nuestro gobierno quebrándolos con su TLC y trayendo café del Brasil y arroz del Ecuador. Lo propio ocurre con el trigo importado desde Canadá, Azúcar desde Bolivia y muchos otros productos.
Ahora con la pandemia hizo cerrar el laboratorio de investigación del doctor Klinger para darle paso a los laboratorios mundiales. No le dio licencia a la Universidad de Antioquia quien a precio muy bajo sacó la producción de respiradores mecánicos, pero era mejor, para el gobierno mercader, comprar a millones de nuestros pesos estos aparatos al mercado extranjero.
Son muchos más los ejemplos de este desastre de los TLCs para con nuestra producción de alimentos, de bienes y servicios, productos farmacéuticos, la investigación, en donde por la torpeza de nuestros improvisados y aprendices gobernantes, mas la hipocresía del congreso aportando leyes protectoras no de nuestra economía sino la de los ricos multinacionales nos llevan a la quiebra y tendremos que mendigar que nos compren como los papatones y más productos nacionales.
Se oye 01: A pesar del poco material regado en la vía Popayán vereda Santa Rosa, aún quedan huecos peligrosos para los ciclistas, motociclistas y vehículos en general. Señor alcalde porqué no se da un paseíto y lleva, por si acaso, pomada sanadolor para su espalda cuando llegue a la vereda. Se oye 02: ¿Hay alguna autoridad de tránsito que descogestione las avenidas que se han convertido en parqueaderos públicos y entorpecen la movilidad haciendo muy lento el tránsito? Ejemplo desde galería barrio Bolívar y hospital San José.