Colombia se beneficia de la guerra comercial entre Trump y China

Colombia se beneficia de la guerra comercial entre Trump y China.

La guerra entre Estados Unidos y China ha puesto en peligro la exportación del gigante asiático en tierras norteamericanas, así como también la exportación de productos de otros países. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra comercial Colombia ha visto aumentar su exportación de productos que no están afectados por los aranceles, como el polipropileno, los tubos no soldados y los transformadores dieléctricos. Y es que la venta de productos de Colombia que no se vieron afectados por los aranceles de Trump, ha pasado de 40 millones de dólares a casi 90 durante los últimos meses.

Desde que comenzara la guerra comercial que está a punto de celebrar su año de nacimiento, la mayoría de países se han visto afectados: Colombia es una excepción, y ahora se beneficia de los aranceles de la Casa Blanca sobre el acero, aluminio y los productos hechos con estas materias primas. Colombia espera que el país, una de las primeras potencias mundiales, devuelva en algún momento el dinero conseguido por los aranceles, pero de momento no plantea denuncia la situación ante la OMC, la Organización Mundial del Comercio.

Los grandes ganadores de esta guerra comercial, en lo que a Colombia se refiere, son las exportaciones colombianas de productos laminados de hierro o acero galvanizados. Estos productos de Colombia a los que el presidente Trump no impuso aranceles, pasaron de 40 millones a casi 90 millones de dólares hasta la fecha, lo que supone un aumento de más del 100% respecto a la misma fecha del año pasado.

El polipropileno es una de las materias primas que Colombia exporta que más ventas ha tenido en Estados Unidos, pues esta materia prima es muy utilizada para embalajes, cuerdas, ropa térmica para invierno y deportes de nieve así como alfombras y otros elementos para el hogar. Las colocaciones de copolímeros de propileno también han aumentado, ya que con ellas se fabrican, por ejemplo, tubos, juguetes, botellas, recipientes y cajas. Las ventas de los transformadores dieléctricos de más de 650 kilovatios, esenciales para la industria eléctrica, y los tubos no soldados para extraer petróleo y gas natural, también han aumentado.

Los aranceles de Trump han cambiado las exportaciones, pero también han afectado considerablemente al mercado financiero y a las inversiones: ahora, los inversores quieren invertir en CFDs de instrumentos menos afectados, como las acciones, pues invertir en CFDs en divisas o en CFDs de materias primas puede conllevar más riesgo al estar estos instrumentos más influenciados por la guerra comercial de Trump. En cualquier caso, los expertos recomiendan estar pendientes de los posibles cambios en materia comercial, para poder entender de cerca las posibles consecuencias sobre el mercado financiero.

De momento, China y Estados Unidos se han dado una tregua en la guerra, pero los expertos defienden que aún queda para que la guerra se dé por finalizada. Aunque Colombia haya mejorado su exportación en algunos productos, la guerra afecta tanto a las dos potencias involucradas como al comercio internacional.