Por: Gabriela Guerrero Riaño
@GabyRiaoG
Alejandro Ordóñez Maldonado, es un bumangués de 62 años, abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Es un político colombiano que ha ejercido cargos como Concejal de su tierra natal, Magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, presidente del Consejo de Estado de Colombia y Procurador General de la Nación. Ahora tiene como reto llegar a la Presidencia de Colombia a través de su candidatura que va por firmas ciudadanas.
En entrevista para esta Casa Editorial, el polémico exprocurador de la nación que sancionó a más de 3.000 funcionarios del país, y que tiene una línea conservadora basada en los valores de la familia, nos contó que hará todo lo posible para llegar a dirigir el Estado colombiano.
Gabriela Guerrero Riaño: Candidato, cuéntele a los colombianos ¿Quién es usted?
Alejandro Ordóñez Maldonado: Soy un hombre de provincia, con valores y tradiciones de la gente de provincia. Con amor a las tradiciones y a la familia, soy un hombre de fe, un padre familia con cientos de preocupaciones. Soy un ciudadano que quiere construir un futuro para los que vienen detrás de nosotros. Amo el orden y la ley.
GGR: Para usted la familia es algo fundamental, su esposa ha sido la compañera en todos sus proyectos. ¿Cómo ve el rol de la mujer en la política y la sociedad?
AOM: El rol de la mujer está vinculado al rol de la familia. Si nosotros creemos que la crisis que vive la sociedad tiene que ver con la crisis de la familia, es porque el centro de la sociedad es la familia, es la madre. Aquella que se encarga de la formación del ciudadano, y formando al ciudadano estamos formando al gobernante, al funcionario, al empresario, al padre de familia, al sacerdote, o al presidente. No podemos pretender tener buenos funcionarios públicos sino tenemos buenos ciudadanos, sino tenemos familia.
La familia es la que forma en valores, en principios, que es lo que hoy se echa de menos en la vida pública y en la vida social. Uno no puede pensar en el rol de la mujer independientemente de la función de la familia, porque formando hijos está formando civilidad.
¡Claro! La mujer cuando asume roles públicos lo hace con más responsabilidad, es más organizada y le interesa más el futuro, tiene mayor sensibilidad y más juicio para elaborar políticas públicas; pero no se puede olvidar del rol de la mujer como madre y como maestra, esto debe ser complementario.
GGR: Ya oficializó su candidatura, pero háblenos sobre ¿Cuáles son sus propuestas para llegar a la presidencia?
AOM: La mayoría de los candidatos son “candidatos barbie”, porque todos se parecen, proponen lo mismo y dicen lo mismo.
Yo no soy un candidato barbie, soy un candidato distinto. Mi propuesta es transversal a la familia, yo siempre hablo de unas perspectivas de políticas públicas basadas en los valores y la familia. Tenemos la necesidad de un ordenamiento jurídico en perspectiva de familia.
Otro punto es, fortalecer la familia para que cumpla su rol de formadores, esta se fortalece con: empleo, seguridad, salud, sistema de pensión, educación, vivienda. Necesitamos hacer una sociedad de familias fuertes, nuestras respuestas apuntan a cubrir estas necesidades par que haya mejor inversión y políticas públicas para que el Estado pueda garantizar los derechos, sociales, económicos y culturales (Desc) porque todo recae en la familia.
Queremos que la mujer, mientras esta en casa cuidando a sus hijos durante el período de maternidad, su labor sea reconocida y que ese tiempo se sume para su jubilación; así como en algún momento se les reconocía a los maestros con la pensión de gracia.
Debemos bajar los impuestos para que haya más recaudo, más consumo, más inversión, menos desempleo y menos informalidad para que beneficie a la familia.
GGR: ¿Cómo va a mitigar el problema de la corrupción?
AOM: Queremos que exista más justicia, es necesario que el bandido le vuelva a temer a la autoridad. El problema de la corrupción no solo se combate con leyes, ni expropiando al bandido, ni aplicar la ley y cumplir la justicia, hay que hacerlo pero no es suficiente.
Para combatir la corrupción no basta con quitar los beneficios a los picaros, ni con sancionar a las empresas, estas cosas no son suficientes. Estas son consecuencias no es la causa, el problema es la moral, la falta de valores y principios. Al hombre se le olvidó o no se le enseñó en que debe ejercer la virtud y eso se hace en la familia.
GGR: Usted que ha tenido la oportunidad de ejercer el cargo como Procurador General de la Nación ¿Cómo ve las instituciones públicas?
AOM: Las instituciones del Estado no están adecuadamente diseñadas para combatir la corrupción. En Colombia la corrupción se mueve con la velocidad de una gacela, mientras que la institucionalidad se mueve con la velocidad de un mamut. La delincuencia y la ilegalidad tienen todas las de ganar, aquí no existe control político, porque estas terminan al servicio de la corrupción. El control político que deben hacer el Congreso y las asambleas al ejecutivo terminan siendo instrumentos descontrolados, ya sea por la mermelada o por otro género de intercambio de favores.
GGR: Es evidente que sus propuestas se basan en el reordenamiento de la sociedad a través de los valores y la familia, pero un tema que ha generado polémica ha sido la paz. ¿Qué pasaría si mañana Alejandro Ordóñez es elegido presidente de los colombianos? ¿Cómo manejaría esa relación con las Farc y la implementación de lo acordado?
AOM: Es un tema que cada vez le interesa menos a la sociedad civil, curiosamente. Pero desde luego que yo tengo una posición muy clara sobre ese tema, hay una gran deuda con la ciudadanía que debe ser saldada y esa deuda surge a partir del dos de octubre. La forma de salvar esa deuda es en una constituyente.
GGR: ¿Es necesario un gobierno donde el nacionalismo surja?
AOM: Yo sí creo que se necesita un gobierno que rescate el nacionalismo, valores como el bien común, como el bien general por encima del interés particular, un gobierno que rescate el ordenamiento jurídico, valores como el cumplimiento de la palabra empeñada, el orden y la autoridad.
GGR: El territorio del Cauca ha sido golpeado históricamente por el conflicto armado, en estos momentos de posacuerdo ¿Cuáles serían las propuestas de Alejandro Ordoñez para los caucanos?
AOM: La sociedad y la opinión pública caucana, tiene las mismas preocupaciones que tienen todos los colombianos. Sin embargo, tiene tres aspectos muy sensibles: la salud, el desempleo y la seguridad. A la gente le da miedo enfermarse, la ausencia o la mala atención en el sistema de salud, es un gran problema. Lo más importante es la salud de los usuarios no la rentabilidad del sistema, que resulta ser uno de los aspectos más graves en el territorio: los grandes gremios administrativos de la IPS.
Uno de los grandes retos que tiene el próximo gobierno, que será presidido por mí, es precisamente que el ciudadano solo con su cédula pueda ingresar al sistema de salud pulverizando las barreras que le impiden acceder al sistema.
Comentarios recientes