- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Luego que el Consejo Nacional Electoral, CNE, votara en contra de la personería jurídica de Colombia Humana, se pronuncian algunos integrantes de este movimiento en el departamento.
Cabe mencionar que las razones de este organismo, se basan en que Colombia Humana no obtuvo votos en las elecciones legislativas, porque los candidatos afines a Gustavo Petro participaron en el Congreso por la Lista de la decencia. Además porque el exalcalde de Bogotá y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, no llegaron al Capitolio por elección del pueblo, sino por consecuencia de la aplicación del equilibrio de poderes.
Esta decisión no ha sido muy bien recibida por los seguidores del movimiento en el Cauca, más cuando este departamento abanderó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con 323.443 votos en toda la región; ganando en 37 de los 42 municipios.
Ante esta situación, Amadeo Cerón, integrante de Cauca Humana dijo que hay que pensar en dos líneas: una la impugnación de la decisión del CNE mediante los respectivos recursos y la otra, la demanda de nulidad ante los jueces y tribunales administrativos del país.
“Creo que el hecho de tener más de ocho millones de votantes indica una realidad política en la nación, porque la Colombia humana se constituye en el principal movimiento organizado de carácter político que se declara en oposición y por consiguiente, debería tener la protección especial del Estado”, indicó el dirigente político.
De acuerdo con Cerón esto desata un gran debate en el ámbito constitucional electoral, “que sin duda alguna debe alimentarse de las nociones de la carta interamericana, donde prevén que la participación política se convierte en un derecho fundamental y no como en estos momentos está pasando con el movimiento”, agregó.
Para que se proteja esta organización política, el vocero dijo que la Colombia humana debe ir avanzando en la construcción de las organizaciones territoriales, “que bajo una visión amplia, pluralista, democrática, logre avanzar desde lo territorial en la construcción de sus partidos y de opciones a los gobiernos territoriales (alcaldías y gobernaciones)”, puntualizó.
Según el integrante de Cauca humana, están frente a una realidad en donde el derecho debe ser aceptado y no negado, porque este movimiento constituye el segundo en Colombia, “que disputa las opciones de poder frente al establecimiento”.
Lo que viene para Cauca humana es sostenerse con los ejercicios de alianzas plurales y en esa medida la solución se dará en el marco de esas coaliciones. “Afortunadamente existen movimientos/ partidos afines que facilitan las uniones, en procura de las elecciones a alcaldías y gobernaciones”, dijo el líder político.
Frente a esta última decisión que tomó el CNE al decir que Colombia Humana no se le reconoció la personería jurídica porque no obtuvo votos en las elecciones legislativas, Cerón aseguró que es una lectura más formalista y conservadora del constitucionalismo, “porque se necesita un mínimo de votos expresados en el Congreso, máxime cuando un candidato recoge más de ocho millones de votos, lo que debería leerse es que el constitucionalismo colombiano protege realidades políticas y organizaciones que se disputan el poder. En esa medida se abre un debate que tendrá que superar el tradicionalismo, formalismo y conservadurismo en la manera de leer la Constitución Política”.
Comentarios recientes