Colombia alcanzó la gloria en Río 2016

Nunca como hasta ahora brilló tanto el deporte colombiano a nivel internacional, gracias a la actuación de los deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.


Por Juan Camilo Palomar

Terminan hoy los Juegos Paralímpicos en Brasil y con ellos la temporada más exitosa para el deporte colombiano a nivel internacional. Analistas y comentaristas de todo el mundo atinan a decir que Colombia se destacó en casi todo en lo que compitió.

Desde el triunfo de Nairo Quintana en la Vuelta a España con podio de Esteban Chaves, pasando por los títulos continentales de Santa Fe y Atlético Nacional en las Copas Suramericana y Libertadores respectivamente, así como la histórica gesta en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Primero fue en las olimpiadas convencionales. Por primera vez Colombia obtuvo tres medallas de oro en las mismas justas. Las pesas, el atletismo y el bmx tuvieron su colombiano dorado en Brasil y de paso se ratificó que son los deportes más fuertes para el país. Además, la cuenta de medallas se quedó en ocho en total, dos de las cuales fueron de plata y tres de bronce. Se igualó el máximo número de medallas conseguidas en unas olimpiadas pero se mejoró en la calidad de las mismas, por lo que nunca antes había sonado el himno de Colombia tres veces en Juegos Olímpicos.

En total, el país ha ganado 27 medallas olímpicas de las cuales son cinco de oro, ocho de plata y 14 de bronce.

 

Los Paralímpicos, la revelación

Con toda una historia por construir, Colombia acudió a su cuarta cita de Juegos Paralímpicos para imponer una realidad que se venía dando en competencias nacionales: el nivel del deporte paralímpico colombiano es muy alto y con deportistas muy jóvenes.

Tanto en Holanda 1980, como en Beijing 2008 y Londres 2012, la delegación tricolor paralímpica sólo había sumado dos medallas por cita. En el historial había una presea de oro, tres de plata y dos de bronce, con los nombres solo de Pedro Mejía (oro en 1980), Elkin Serna (plata en 2008 y 2012) y Moisés Fuentes García, quien además se convirtió en Río 2016 en el único deportista que ha ganado medallas en tres paraolimpiadas diferentes (2008, 2012 y 2016).

A ellos se sumaron los nombres de 12 deportistas más que lograron medallas en Río 2016 para la delegación Colombiana, que hasta el cierre de esta edición tenía 14 medallas pero con opciones de ganar al menos otras dos, para completar una participación dorada.

Colombia terminará hoy durante la ceremonia de clausura en Río de Janeiro entre los mejores 40 países del mundo en el deporte con discapacidad. Y allí, un caucano habrá hecho parte de la fiesta de hacer una nueva historia.