Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Clases en línea, una oportunidad para avanzar

    A causa del Covid-19 los docentes debieron asumir la implementación de una nueva metodología a través de la formación en línea.

    Muchas universidades rápidamente tornaron el desarrollo formativo hacia lo virtual.

    La llegada del Coronavirus Covid-19, cambio la dinámica de la mayoría de las personas. El desarrollo de las actividades se modificó para adaptarse a la exigencia de la contingencia y esto se conjugó en el plano educativo.

    Muchas universidades rápidamente tornaron el desarrollo formativo hacia lo virtual. Una de ellas fue la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, quien sigue formando a sus estudiantes en las distintas áreas del conocimiento. Uno de sus docentes nos contó como desarrolla sus clases.

    “Desde el 15 de marzo se nos informó que las clases del día siguiente se suspenderían y el 16 citaron a una reunión extraordinaria para ver las medidas que se iba a tomar por la situación que está viviendo el país, después de la reunión la orientación fue que se debía empezar a virtualizar la enseñanza de cada uno de los cursos. Previo a esa determinación se nos había estado avisando que se debía adaptar las clases a lo virtual, de tal forma que fuera lo menos traumático para los estudiantes al pasar de lo presencial a lo virtual”, indicó el ingeniero César Rodrigo Malaver Flor, docente de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

    A la fecha el docente está orientando seis áreas, dos de ellas con prácticas, para ello está trabajando con simulaciones. Aunque el cambio de espacio si es algo que se nota por el cambio en la interacción con los estudiantes.

    “En el curso que menos tengo hay seis y en el que más hay 26 estudiantes, paradójicamente en los grupos en los que más estudiantes hay, resulta más efectivo que el estudiante siga desde su computador las instrucciones del profesor. En cuanto al ambiente en lo presencial estamos todos en un mismo espacio, mientras que en las clases virtuales cada uno está en su casa junto a otras actividades que lo pueden distraer, como profesor uno sabe que están conectados, pero no se sabe el nivel de atención de los estudiantes”, agregó Malaver Flor.

    En sus primeras clases con cada curso, el Ingeniero empezó por explicar las herramientas y dar las recomendaciones, como una clase introductoria a lo virtual. En algún momento de la clase llama a lista para que los estudiantes sepan que estar pendientes y no irse a otras actividades.

    “La Uniautónoma cuenta con los servicios de Google Suite, para este tipo de cursos usamos Google Classroom y Google Meet. Hay dos formas de hacer la clase, poner en pantalla el contenido y por micrófono se habla y se explica o se pone una cámara y en un tablero se da el contenido. Lo bueno es que la Uniautónoma ha optado porque se grabe las clases virtuales para que los estudiantes que por determinada circunstancia quieran escucharla nuevamente, puedan tenerla”, precisó el docente universitario.

    Las evaluaciones son los temas más complejos, porque es difícil seguir con la metodología tradicional, por ello el Ingeniero Malaver optó por evaluar a través de trabajos en equipos e individuales. “No es el trabajo típico, en este se hace seguimiento del trabajo, aportes y alcances del equipo en el día a día. Ellos muestran así su gusto o descontento con el trabajo de los demás”.

    Tal vez la virtualidad sea una ventaja al ser docente de Ingeniería, porque los estudiantes de esta área o afines a la Ingeniería están acostumbrados a este tipo de plataformas, pero igual hay asignaturas que no se pueden simular y deben buscar otras alternativas, porque hay limitaciones en medios o alcances que se le deben dar a una materia, por ejemplo, para dar técnica de natación.

    La conclusión se enfoca a ver que las clases virtuales para la educación superior son una alternativa muy viable, pero no funcionaría de la misma forma en la educación media, población en la que hay que pensar después de que se acaben las vacaciones adelantadas si la contingencia de salud continúa.

    “Es muy común que los estudiantes de Educación Superior cuenten con computador, mientras que en la educación básica es más difícil que todos cuenten con los recursos tecnológicos e internet. Por ahora desde la Uniautónoma continuaremos formando a los futuros profesionales que ayudaran a reconstruir esta sociedad después de que superemos esta crisis de salud”, concluyó el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.