- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
Hasta el cierre de esta edición, la Policía Metropolitana de Popayán había logrado la captura de cuatro sujetos miembros de una banda, sindicados de ser los autores del robo que aconteció el pasado lunes a eso de las 8:30 de la noche en un reconocido café del centro de la ciudad.
Así como la captura de estos hombres, se recuperaron varios objetos personales como bolsos, billeteras, celulares, una cámara y un trípode, pertenencias de los propietarios y clientes del café. De igual forma se indicó que se inmovilizaron tres motos y un vehículo usados para cometer los hechos delictivos. Estas personas fueron enviadas a la cárcel San Isidro de Popayán, según decisión de un Juez.
Sin embargo, la policía todavía adelanta operativos y procedimientos judiciales para dar con el paradero de los integrantes –al parecer de otra banda- que también está dedicada al hurto de negocios comerciales en la ciudad; y es que durante esta semana se reportaron más de ocho robos en establecimientos de comercio (pizzería, mini market, boutique, oficina de abogados, centro odontológico, entre otros), que generaron pánico y preocupación en la ciudadanía por la seguridad a la hora de buscar un lugar para departir en la ciudad.
Desde la administración municipal, en cabeza de la secretaria de Gobierno, la directriz es crear para Popayán un ‘Plan integral de seguridad’, donde según Alba Nelly Alzate, encargada de esa dependencia municipal, se busca integrar a todos los organismos del Estado y al Ministerio Público para garantizar, a su vez, el respeto de los Derechos Humanos y la seguridad.
“Vamos a liderar un plan integral de seguridad para Popayán y vamos a crear también un comité de seguimiento donde esté presente todo el Ministerio Público para asegurar todo el tema de Derechos Humanos, entonces la idea es darle la mayor seguridad posible al municipio”, indicó la secretaria.
Sobre la posibilidad o no de prohibir el parrillero hombre en la ciudad, a raíz de los constantes hechos de inseguridad cometidos en su mayoría por sujetos que se movilizaban en moto, la secretaria Alzate indicó que aún no se ha tomado, pero que para acoger esta posibilidad “debe haber un estudio previo. Pero se deberá tomar una decisión de hacer lo que sea para mejorar la seguridad en la ciudad”.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán Teniente Coronel Edwin Javier Toro, indicó que ese ‘Plan integral de seguridad’ consistirá en “hacer intervención en las horas críticas (por la tarde) donde se van a hacer unas intervenciones puntuales a todo el tema del comercio, vamos a hacer requisas, controles a motos, va a haber restricción para uso de armas; diferentes planes que tenemos diseñados para esta situación, y con nuestra policía judicial vamos a empezar a sacar los policías de civil a las calles, a mirar qué es lo que está pasando desde esa óptica”.
¿Payaneses pueden sentirse seguros?
De acuerdo con el subcomandante de la Metropolitana de Popayán, aunque han ocurrido esos hechos delictivos, las cifras son menores que en el mismo periodo del año pasado, incluso señaló que pese a los hechos “ya se están dando resultados con las capturas”.
“La actividad policial está diseñada no solo para este tipo de hechos delictivos como el hurto al comercio sino también el homicidio. La proyección para este año es poder estar cerca al ciudadano, cubrir todos esos sitios donde están pasando esta clase de eventos, lo importante es que una vez presentado el hecho inmediatamente esté la reacción de la policía. Nuestros esfuerzos están direccionados a hacer una prevención para que estos hechos no ocurran y presentarle resultados especiales a la comunidad”, añadió el Teniente Coronel.
De igual forma, indicó que esta banda de la que se capturaron a sus integrantes, no solo cometió el hurto en el café bar, sino en otros lugares de la ciudad, incluso ya tenían anotaciones por hurto de vehículos y a personas.
Por otro lado, algunos de los afectados por los robos denunciaron la falta de policías en la zona centro de Popayán, la no llegada rápido luego del llamado al 123, incluso indicaron el inconveniente de comunicarse a esa línea de atención.
“Estuvimos llamando alrededor de 30 minutos al 123 y nunca entró la llamada, cuando ya contestaron se demoraron unos 20 minutos en llegar y eso que la Estación sur del barrio Bolívar está a unas tres cuadras, y la gente que afuera se dio cuenta buscó policías en el parque, en la tercera y nada”, fue el relato de uno de los afectados.
En los otros casos, la denuncia es similar, incluso el tema de las cámaras de seguridad que hay en la ciudad salió a relucir, y la pregunta es ¿esas cámaras funcionan?, según el Teniente Coronel Toro hay varias que están fuera de servicio.
“Aquí en Popayán tenemos una pequeña falencia con las cámaras de seguridad porque algunas están fuera de servicio, pero la alcaldía municipal está al tanto de ese tema y probablemente en los próximos días nos las arregle para tener toda la cobertura de las cámaras”, indicó el oficial.
Por eso, dentro de las recomendaciones que se le hace desde la institución a la ciudadanía y a los comerciantes, es que “tengan algunos dispositivos de seguridad como son cámaras porque eso nos ayuda mucho en las capturas, las capturas que hicimos fueron gracias a los reconocimientos visuales que logramos hacer con las cámaras instaladas por la gente; también les decimos que se apoyen en sus vecinos, que instruyan a sus empleados para que sepan qué hacer en las diferentes situaciones”.
Finalmente, sobre el tema de los patrullajes y la llegada de la policía al lugar de los hechos, se conoció extraoficialmente que al parecer algunos automotores (patrullas y motos) no cuentan con los documentos en regla (Soat y tecnomecánico) por lo que no es posible usarlos.
Ante esa información, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Teniente Coronel Edwin Javier Toro, indicó que hay unas situaciones administrativas por inicio de año que se presentan normalmente, como lo es la compra de los Soat de algunas motocicletas, trámite que están esperando hacer para poder tener completo su parque automotor; además que hay unas motos que la Alcaldía les va a entregar, alrededor de 50, y que de ellas se está esperando también los trámites del seguro y los traspasos.
“Es un tema a nivel nacional en el cual a inicio de año se compran los seguros de las motocicletas, y estamos en espera de comprarlos para este año, pero ahí el parque automotor se encuentra funcionando, hicimos un plan de contingencia sacando las motocicletas a las que se les venció el Soat y usamos otras, pero el servicio se sigue prestando normal, estamos cubriendo nuestros 56 cuadrantes en Popayán. La policía trabaja las 24 horas y contamos con un parque automotor de más de 400 motocicletas activas”, puntualizó el subcomandante.
Así las cosas, se espera que pronto las autoridades den más resultados frente a los responsables de poner en alerta a la ciudad por la cantidad de hurtos, así como la entrada en funcionamiento del plan integral de seguridad, el arreglo de las cámaras de seguridad, y la solución en lo administrativo para poder que los policías usen sus motos y patrullas lo más pronto posible.
Comentarios recientes