Jazmín Muñoz Yela
Ciudad Jardín está ubicado al norte de la ciudad de Popayán, es uno de los barrios más reconocidos de la capital Caucana. En este especial de ‘El Nuevo Liberal con la Comunidad’, espacio donde se dan a conocer las problemáticas y fortalezas de cada sector de la ciudad, se mostrarán las palabras de los habitantes que residen en esta zona payanesa.
Ciudad Jardín está ubicado entre las dos vías que dividen al oriente y occidente; se cuenta entre los barrios que dividen el norte y el sur.
Por su ubicación, es uno de los barrios más apetecidos para los comerciantes y quienes desean abrirse paso con un pequeño negocio. Además, es paso obligado de muchas rutas del transporte urbano, ya que dos de las vías más importantes que van de norte a sur y viceversa, pasan por esta zona payanesa.
Hablan los residentes
“En nuestro sector el problema principal es la inseguridad, por aquí ha habido mucho robo, y son muy seguidos, sobre todo en ese sector donde hay un lote vacío, ahí se ubican los ladrones y le salen a las personas en la noche, principalmente a las mujeres”, dijo Alfonso Yanza, habitante del sector.
Las calles del sector están en buen estado, pero en vez de ser esta una causa para que las personas transiten sin problema en sus carros, motos o a pie, se convierte en motivo de preocupación debido al alto número de accidentes que se presentan en ellas por la imprudencia de algunos conductores que no respetan la señalización y pasan a toda velocidad en sus vehículos.
“Hay mucho conductor de motos y carros que se meten en contravía ocasionando varios choques y arrollamiento de personas. En la carrera sexta con 22 por la imprudencia de los conductores se han presentado varios accidentes y aunque ahí está señalizado, la gente no la respeta”, agregó Alfonso Yanza.
Pero los ladrones y la imprudencia vial no solo son el problema. El sector también presenta una molestia bastante grande, de la cual muchos ciudadanos del barrio se han quejado ante la administración municipal y aseguran no han sido escuchados. Se trata de las ratas (los animales de cuatro patas); que invaden calles y viviendas, lo que ha despertado preocupación entre los habitantes por el peligro de las enfermedades que una plaga de estas podría generar.
“Del lote que está atrás de la Supertienda Olímpica salen unas ratas grandes, a veces se entran a las casas por las tuberías, sifones, debajo de la puerta, porque como en ese lote hay mucho monte, la proliferación de estos animales es bastante grande. Es que ese terreno no lo podan, y como está sobre un humedal entonces estos roedores se reproducen en gran cantidad”, dijo habitante del sector.
“Existe una zona que se ubica detrás de Olímpica y la Universidad Cooperativa, que según el reglamento interno de la JAC, se destinó con el fin de crear zonas verdes para el barrio, sin embargo, esto no ha sido posible por la negligencia presentada por los dueños de este terreno, quienes no han entregado lo que deberían. Esto ha desencadenado una serie de acciones de tipo legal en donde se entutela a esta familia para que hagan cumplimiento de este reglamento y en el cual el Tribunal Contencioso Administrativo ordena la entrega de estos predios, pero al no cumplirse, se entabla una apelación para obligar a que esto se haga realidad”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, Darío Enrique Torres.
Pero agregan los residentes de la zona que ese lote se ha convertido en la manzana de la discordia porque ahí no solo salen ratas, sino que también lo usan drogadictos y personas de la calle para hacer sus necesidades y delincuentes. “El lote que hace unos años funcionaba como zona verde pero le aparecieron los dueños y estos lo cerraron”, señaló Torres.
“Cuando hay verano no hay mucho pasto, pero cuando hay invierno la vegetación crece en forma desmedida y las ratas y las culebras salen a la carretera. Toca estar echando veneno para que no se entren a las casas. Al encargado se le pidió que dejará eso para que jugaran los niños y él dijo que no se podía pero nosotros tenemos entendido que esos terrenos son propiedad de la comunidad”, acotó otra ciudadana.
A su turno Bertha Cerón dijo sobre esta misma problemática que “desde el año 2010 se vienen presentando oficios, muchos vecinos han presentado por escrito la queja, pero a nadie le responden”.
Manifestaron igualmente que el espacio anteriormente era usado para hacer actividades deportivas, se hacían campeonatos. Además quienes residen en la Urbanización Moravia, que está dentro de Ciudad Jardín, son los más afectados, “ya ni los perros o mascotas de los vecinos pueden jugar en el sector por el peligro de las ratas y las culebras”.
Frente a esta situación, se espera que con el fallo judicial que está en curso, salga a favor de la comunidad para que se pueda construir un parque ecológico para el bienestar de los habitantes del barrio y también con el fin de otorgarle un pulmón más a la ciudad.
¿Qué pasa con la seguridad?
El presidente de la Junta dice que muchas de las dificultades que enfrenta Ciudad Jardín son también las que se viven en otros sectores de la ciudad.
“La inseguridad que es algo que afecta a la mayoría de payaneses y nosotros no somos la excepción. Para tratar de minimizarlo hemos enviado oficios a la Alcaldía Municipal, donde se solicita la instalación de unas cámaras de seguridad”, dijo Darío Torres.
Infortunadamente, la respuesta por parte de este ente gubernamental ha sido negativa y se les ha remitido a entes comunitarios como la Policía Metropolitana, “que hasta hoy día solo ha hecho un primer plano que estipula que entre la carrera 7 y las calles 18N y 25N, es el área con mayores actos delictivos”. “En los últimos 3 años son 10 familias las que han sido víctimas de asaltos”, dijo el directivo de la JAC.
Otros problemas
La parte ambiental es la que más le preocupa al presidente ya que se visualiza una plaga de ratas producida por el descuido a un humedal ubicado en el barrio y de la cual la JAC ha hecho reiterados llamados a la Secretaría de Salud Municipal. Sin embargo, el señor Torres manifiesta que “… este tipo de situaciones también es responsabilidad de la falta de cultura ciudadana en especial en el manejo de las basuras que sacan a las calles para el proceso de recolección. En algunos sectores, llegan a un punto de acumular cantidades de residuos en cada esquina, y obviamente esto llama a este tipo de criaturas”.
Voces de los residentes
Escuchamos a los habitantes y estos coinciden en muchas quejas y en las peticiones a los entes encargados.
“Mucha gente saca la basura en horas que no corresponde. Recordamos que los días de recolección son los martes, jueves y sábado”, dijo una vecina del lote quien prefirió no revelar su nombre.
“En el lote atrás de Olímpica los domingos las personas usaban ese espacio para jugar, pero ahora no hay permiso para nada”, dijo María, vecina del lote.
“En la calle destapada del lote grande se ubican drogadictos y ladrones, lo que se suma a otros problemas que son nuestros grandes dolores de cabeza.”, dijo otro habitante del sector.
Por su parte, Reinaldo Rodríguez, otro residente del barrio dijo que la comunidad ha venido pidiendo a la Oficina de Planeación Municipal la ubicación del propietario para que le realice mantenimiento al lote y lo encierre. “Las personas de la calle lo están usando para hacer sus necesidades fisiológicas, los ladrones se meten ahí en las noche para atracar a las personas, el que va pasando va tirando basura, eso daña la tranquilidad y la estética del barrio”.
A su turno, Leonardo Cortes precisó que “… para disminuir las ratas no se puede echar veneno, porque hay muchos perritos, porque los animales van a buscar comida ahí y caerían ellos también”.
“Con Tomas Caicedo Mosquera que es el dueño, ha ido a hablar muchas personas, pero hasta el momento no ha hecho nada. Nosotros hemos actuado por lo legal, hemos presentado oficio con derecho de petición, pero no han respondido, pero si hay presentar hasta una tutela lo hacemos”, agregó Bertha Cerón.
“A pesar de la inseguridad, yo estoy contenta con el barrio, vivo hace 25 años acá y no he tenido problemas, acá tengo mi negocio, antes lo teníamos en el centro, pero decidimos traérnoslo para acá, y aquí puedo trabajar. El problema para mi es que las personas que tienen mascotas, las sacan a hacer sus necesidades y no son capaces de recoger, siempre me toca salir a recoger lo que los otros dejan, yo tengo mi perro y le recojo, sería bueno que la gente adquiera cultura ciudadana, hasta que no haya una conciencia, hasta que no pongan multas, no se aprende”. Fabiola Alegría.
El estadio y los días de fútbol
Otra problemática es la que se generan por los partidos del fútbol profesional en el Estadio Ciro López. Según los residentes, en dichas fechas reina el desorden en el tráfico y también en el orden público que es turbado por las ‘barras bravas’ que llegan desde muchas horas antes del espectáculo deportivo en el escenario. “No solo entran los de boletería adquirida, también consiguen ingresar personas que de acuerdo al resultado del partido suelen organizar altercados que no siempre terminan de buen modo, pues se debe recurrir a las autoridades; además del cierre de las vías entre las carreras sexta y séptima”, indicó un quejoso.
“Cuando el América viene a jugar acá, se dispara la inseguridad, porque muchos de los llamados hinchas vienen a robarse los espejos de los carros y a roban a la gente. Ante esto, cuando hay partido la gente casi no sale por el miedo que genera esta gente”, indicó Leonardo Cortes.
Adecuación de la sexta
Aparte de estos problemas, algunos ciudadanos de este sector se ven afectados temporalmente por la adecuación de la carrera sexta para el sistema estratégico de transporte.
“La obra lleva bastante tiempo y está retrasada, hay poca presencia de la policía, el servicio del aseo no llega, son problemas generados a raíz de la adecuación, ellos no vienen a recoger la basura hasta acá, quieren que uno saque la basura hasta bien arriba y si yo saco la basura y no me la recogen entonces me tienen que cobrar una tarifa menor, a raíz de esto ya han cerrado tres negocios, uno aguanto un mes, el otro dos meses y el otro hace poco cerro, porque pro acá ya no transitan personas casi por la inseguridad y la incomodidad”, dijo Flor Muñoz.
Aunque no todos piensan lo mismo sobre las obras. “Yo pienso que eso no es problemática porque de todas maneras, es un sacrificio al que los ciudadanos nos debemos someter para que la ciudadanía mejore, cuando uno quiere un cambio tienen que hacer un sacrificio”, indicó Italia Silva.
Aunque hay bastantes problemas, hay aspectos importantes por rescatar, la parte social y cultural en Ciudad Jardín, puesto que celebran el día de la madre y también las fiestas navideñas y de fin de año, realizando alboradas desde el 16 al 24 al igual que la novena, donde reúnen a los niños en la capilla San Judas Tadeo y al finalizar el año se realiza una fiesta de integración además de un partido de futbol entre veteranos y jóvenes, alimentando la buena convivencia entre todos.
Comentarios recientes