- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Preocupados, así se encuentran los directivos de las licoreras del país y los consumidores de estas bebidas, tras el posible incremento que se podría generar con el cambio de la fórmula para liquidar el impuesto a los licores; el anuncio generó una serie de peticiones que realizaron los gobernadores al presidente Iván Duque en el marco de la cumbre de gobernadores en Monpox, Bolívar.
Al respecto, Orlando Montenegro, gerente encargado de la Industria Licorera del Cauca, ILC, dijo que está trabajando en una fórmula junto con la Federación de Departamentos y los gobernadores, que les permita a las regiones recuperar parte de los ingresos por impuestos. “Hay una información que están publicando algunos medios de comunicación y que no es cierta, puesto que el Dane fijó los precios para el año 2018 a finales del año pasado y para el 2019, el Dane deberá fijar a más tardar en diciembre los precios, por lo tanto no es tan cierto que en octubre se vayan a modificar los impuestos a través de un decreto debido a que estos están regulados por la Ley. Lo que se debe fijar es la base gravable”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Montenegro, algunas licoreras se han visto afectadas por sus ventas, “sin embargo hay que esperar que la base gravable la fije el Dane y una vez se establezca, sabremos que tanto afectará el precio. Entretanto, la ILC buscará la manera de que esto no perjudique al consumidor más allá de los incrementos normales de la nueva vigencia, sin afectar las rentas departamentales para los programas sociales que se adelantan”, agregó.
Por su parte, Diego Pardo, presidente del sindicato nacional y de la Industria Licorera del Cauca, indicó que la crisis del sector de licores viene desde la Ley 1816 que le “fijó más impuestos a los licores y eso ha conllevado a que los departamentos recauden menos recursos por el concepto de la venta de licores”, afirmó.
“A mí me parece que la solicitud de los gobernadores no tiene ningún sentido sino que por el contrario va a perjudicar más, porque si el alza de los licores que generó la Ley 1816 disminuyó la rotación del producto de los consumidores, incrementando los impuestos, pues van a dejar de recaudar todavía mucho más, por lo contrario, se van afectar las ventas”, puntualizó el presidente del sindicato.
Ante esta posible situación, Pardo dijo que precisamente el próximo martes se va a realizar una junta nacional para tomar una determinación y así realizar un pronunciamiento a nivel nacional, tanto al presidente cómo a la Federación de Departamentos, “llamando la atención a que esa medida va a ser contraria a lo que ellos quieren justificar”, expresó.
Por último, el presidente del sindicato de la ILC anunció que: “antes deberían quitarles algunos impuestos al licor para que el producto rote más y llegue al consumidor, “porque es que los aguardientes y los rones son bebidas que van a los Estratos 2, 3 y 4, y entonces ese incremento en los precios no va a permitir que los productos lleguen al consumidor como se espera”, señaló.
Comentarios recientes