El colegio Champagnat realiza dos días de prueba piloto en la modalidad de alternancia con tres grados aplicando todos los protocolos de bioseguridad emitidos por el gobierno nacional para la protección de estudiantes y cuerpo docente.
El secretario de Salud de Popayán Oscar Ospina Quintero, indicó que “acompañamos el plan piloto de alternancia educativa en el colegio Champagnat. Todo es posible bajo rigurosos protocolos de bioseguridad. No hay otro camino para aprender a hacer las actividades de nuestra vida en tiempos de pandemia, las pruebas piloto nos señalarán la ruta para la educación biosegura y saludable”.
Desde la secretaría se realizaron recomendaciones y ajustes de inmediato cumplimiento, de igual manera, se socializó a padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad educativa las medidas preventivas adoptadas para contención de COVID-19
El funcionario municipal agregó que “hoy todas las actividades humanas están autorizadas en Colombia, incluida la educación. Por lo tanto todas las instituciones educativas públicas y privadas que acuerden iniciar un piloto de alternancia previa concertación con la comunidad educativa, pueden hacerlo y para eso está la secretaría de Salud, para acompañar todas estas iniciativas. Y además porque estamos convencidos que toda actividad humana es posible realizar la bajo protocolos de bioseguridad”.
Por su parte, John Eiver García, coordinador académico del colegio explicó en un video informativo institucional en qué consiste la prueba piloto días previos a salir a vacaciones, donde participan los estudiantes de grados 101, 401, 1001. El proceso de alternancia son los días 14 y 17 de diciembre. La entrada a clase es a las 7:15 de la mañana y el inicio a las 7:45 hasta las 12:00 meridiano y un descanso de 9:30 a 10:00 am, todo dentro de los protocolos de bioseguridad.
Los profesores que debían dictar clase de manera remota en el mismo horario que en el piloto, atenderán a los estudiantes que asistan a la prueba, mientras que los demás recibirán su clase de forma asincrónica y virtual.
“Para los cursos que van a estar en la prueba de pilotaje y los chicos que no asisten al colegio tendrán clase común y corriente, la diferencia es que los profesores de esas horas no van a adelantar en temáticas ni evaluaciones, lo que harán son clases de refuerzo, competencias y habilidades para no atrasar a quienes sí asisten al piloto. Los demás cursos que no asistan a pilotaje tendrán clases normales”, explicó el directivo.
En el documento (resolución 1721 septiembre 24 de 2020) emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, explica las medidas a cargo del responsable de cada institución educativa, instituciones de Educación Superior y las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, medidas de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio, medidas específicas para instituciones Educativas y Educación Superior que cuenten con residencias escolares o alojamientos, medidas para las familias y la comunidad educativa, entre otras, que contribuyen a continuar la generación de condiciones de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.