Cerrado el paso al río Los Dos Brazos

El cerramiento lo realizaron los propietarios de los predios aledaños y habitantes del sector para disminuir la delincuencia.

Así se ve ahora el ingreso al río Los Dos Brazos. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

El río Los Dos brazos ubicado al sur de la ciudad, fue cerrado hace aproximadamente dos meses. Algunos habitantes de la ciudad que regularmente visitaban este espacio en los tradicionales paseos de olla, se encontraron con la sorpresa del bloqueo al paso. Unos no comparten la decisión, pero otros tantos sí, por las distintas situaciones que ahí se presentaban.

“El río no le pertenece a nadie, pero los que tenemos nuestros predios colindando con él, nos vimos en la necesidad de cerrarlo, porque se han presentado diferentes hechos delictivos, de drogadicción y enfrentamientos, y todas las personas que generaban estas situaciones necesariamente ingresaban por nuestros predios con la excusa de ir al río”, dijo propietario de una de las fincas, quien prefirió no dar su nombre.

Algunos vecinos aseguran que el río ahora está más limpio, desde que lo cerraron.

Según los vecinos, los asaltos, consumo de alucinógenos y abusos con los habitantes del sector o visitantes eran constantes. El tradicional paseo de río ya no era lo mismo y quien se atrevía a ir se exponía a ser robado o vulnerado.

“Un poco menos de un mes, antes de que nos uniéramos entre propietarios de los distintos predios para tomar la decisión de cerrar, intentaron abusar de una niña, la alcanzaron a manosear pero por fortuna no la violaron, nosotros salimos a buscarlos, pero ellos se escaparon. Ahora hay una denuncia y nosotros tenemos que ir a dar declaraciones porque esa situación se dio a lado del río en nuestro predio. Porque ellos reclaman el derecho del espacio, pero cuando pasan este tipo de cosas, la responsabilidad recae sobre los propietarios, por eso decidimos cerrar”, agregó habitante del sector.

“… nos vimos en la necesidad de cerrarlo, porque se han presentado diferentes hechos delictivos, de drogadicción y enfrentamientos…”.

Quienes visitan la entrada del afluente se encuentran con un letrero de prohibido pasar, propiedad privada. Pero este aplica para el predio que limita con el río sin que el recorrido de agua se vea afectado.

“Nosotros no estamos cobrando la entrada ni nada, porque no es ese el interés, estamos protegiendo nuestras propiedades y ese es nuestro derecho. Vienen marihuaneros armados, con perros pitbull. En una ocasión me hirieron una yegua, cuando reclamé me sacaron cuchillo y me amenazaron, ellos se fueron y yo me quede con el gasto del veterinario, así que esas son nuestras razones para bloquear el paso”, agregó propietario de finca.




El sector está dividido en fincas y haciendas y hay una parte de donde se extrae piedra al igual que un sector sembrado con árboles de Cartón Colombia, ellos son los únicos que pueden pasar, porque los propietarios cuando adquirieron los predios habilitaron el paso por la servidumbre a sus vecinos.