- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con el objetivo de poner al tanto a los caucanos sobre los avances y las funciones de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, la Comisionada Alejandra Miller sostuvo un diálogo con los periodistas de Popayán.
Ella es una de los once comisionados que integra este órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia, que de acuerdo con Miller, “no es un mecanismo para administrar la justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas”.
Según la exsecretraria de Gobierno del Cauca, dentro de las funciones de esta entidad autónoma, estatal e independiente del gobierno, aparecen: crear espacios en todo el territorio nacional para escuchar las diferentes voces y promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto.
Además asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión, rendir cuentas de manera periódica sobre las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus funciones y elaborar un informe final, entre otras acciones.
En su intervención, la economista de profesión dejó claro que este órgano no va a responsabilizar a los actores del conflicto (esto es jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz, JEP), sino que velará por el esclarecimiento de la verdad, donde las víctimas, testigos, actores directos e indirectos del conflicto, pueden dar sus testimonios sin temor a que la información sea divulgada, pues la Comisión es un ente autónomo e independiente del Gobierno.
“Queremos que la sociedad valore la verdad como un bien público. Es un proceso que le permite al país, dejar una semilla de paz de no repetición”, indicó.
Entre otras cosas, Miller dijo que desde hace seis meses atrás (mayo), ella junto con los demás Comisionados están en un proceso de alistamiento y que de manera oficial, la Comisión empezará a funcionar desde el 28 de noviembre, donde les presentarán a los colombianos la metodología que construyeron durante este tiempo, con los aportes que surgieron desde los más de 40 talleres que realizaron en los territorios con la participación de las organizaciones sociales, víctimas, academia y la comunidad en general.
Por otro lado, agregó que aunque los paramilitares no están acobijados en este proceso, sí pueden declarar sus testimonios en la Comisión.
Garantía de la verdad
Para que a las víctimas se les garantice la verdad, Miller explicó que se recogen una masividad de testimonios y luego son contrastados para la veracidad de los hechos ocurridos en el marco del conflicto. También se basan en los documentos investigativos que reposan en las universidades y los archivos reservados.
Según la Comisionada caucana, los retos son muchos y uno de ellos es hacer pedagogía a través de los medios de comunicación y otras metodologías para que la ciudadanía deposite toda su confianza en este órgano. De acuerdo con la exsecretaria, la información va a un sistema de seguridad que garantiza que no va a ser revelado, ni utilizado para otros fines.
Por último, la profesional dijo que en el 2021, tiempo en el que funcionará la Comisión, se entregará un informe final a todos los colombianos, donde plasmarán los patrones de violencia, con sus respectivas sugerencias. De igual manera, señaló que en Popayán empezará a funcionar la Casa de la verdad, una sede donde la ciudadanía puede acudir para conocer el trabajo de la Comisión y para aportar al punto cinco del Acuerdo de paz (Reparación de víctimas).
Comentarios recientes