- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con gran expectativa se llevó a cabo la ‘Mesa interpartidaria de mujeres del Cauca’, donde participaron lideresas de las Juntas de acción comunal, concejalas y militantes de todos los partidos de los diferentes municipios del departamento, así como delegadas de ONU Mujeres, Usaid, secretaría de la Mujer del departamento, Red Departamental de Mujeres del Cauca y la Red Nacional de Mujeres.
De acuerdo con Nancy Muñoz, coordinadora del proyecto ‘Fortalecimiento a la participación política y superación de la violencia contra las mujeres como estrategia para la construcción de paz’, este encuentro se realizó precisamente para reforzar los conocimientos y competencias de las mujeres de la mesa y disminuir la discriminación de género en la esfera política.
En ese sentido, Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer del Cauca exaltó el papel que ha desarrollado la Red Departamental de Mujeres en el empoderamiento político de las mismas. De igual manera, resaltó el trabajo conjunto que ha adelantado ONU Mujeres y Usaid, para el liderazgo de cada una. “Me encanta escucharlas decir que van a aspirar al concejo, asamblea, alcaldías y cabildos indígenas”, indicó la funcionaria.
Aunque ocupan el 49 por ciento de la población colombiana, históricamente las mujeres no han tenido injerencia en los escenarios políticos, para muestra de ello, en la actualidad no hay ninguna representación en la Cámara de representantes, senado y asamblea. Solamente en el Concejo de Popayán hay dos mujeres que ocupan estos puestos y en total son 63 mujeres que hacen parte de esta corporación a nivel departamental.
Agregó que desde esta dependencia se está ofreciendo un programa para que las mujeres de esta zona del país conozcan las dinámicas de la política, desde cómo se maneja una campaña política hasta cómo defender los votos. “Para la secretaría es muy importante que ellas hagan parte de las elecciones populares, porque más que un partido político lo que nos une son las causas”, puntualizó Cuenca.
En ese orden de ideas, durante la primera y segunda fase del proyecto se trataron algunos temas como los obstáculos que impiden a las mujeres participar activamente en los espacios políticos, sobre las aspiraciones que tienen las féminas respecto al ejercicio político, cómo funciona el estado colombiano, la comprensión del sistema político electoral, control político y ciudadano a la gestión pública, marketing político, inhabilidades a cargos de elección popular, ética y política y comunicación para el ejercicio de la política, entre otras.
Para terminar, Hillery Midkiff, asesora de desarrollo inclusivo de Usaid felicitó a las participantes por su compromiso para formarse en estos temas pero además por ser un referente para disminuir las condiciones de desigualdad en el país.
Cabe mencionar que mediante convenio suscrito entre la Red Departamental de Mujeres del Cauca y la Universidad Autónoma del Cauca, las mujeres de la región podrán contar con los servicios de orientación y asesoría jurídica. Dicha articulación pondrá en marcha acciones conjuntas que contribuyan a la garantía, protección y restitución de los derechos de las mujeres sobrevivientes de hechos de violencia.
Comentarios recientes