En un solo día, y en diferentes puntos del Cauca, se presentaron dos homicidios: un campesino fue asesinado en Cajibío y un desmovilizado de las Farc murió baleado en la zona rural de Caldono.
El primer hecho violento sucedió alrededor de las 8:00 de la mañana de hoy cuando Ever Miranda Salazar, un campesino de 24 años de edad, fue atacado con arma de fuego por varios sujetos que llegaron hasta su lugar de residencia, en el sector de La Pedregosa, Cajibío.
“La gente denunció que fueron seis individuos que llegaron hasta la casa de la víctima, luego de llamarla por su nombre, empezaron a hablar con ella por varios minutos y después fue que varios de ellos dispararon contra ella, causándole la muerte. Luego de esto huyeron del sitio”, denunciaron líderes campesino de este punto del centro del Cauca.
Luego, integrantes de la Junta de Acción Comunal facilitaron el trasladado del cadáver hacia la morgue del hospital local, donde el caso fue denunciado ante las autoridades competentes.
Pasaron las horas, y alrededor del medio día, indígenas confirmaron el asesinato de Hernando Ramos Menza o Fredy Ramos, comunero nasa y desmovilizado de las Farc en medio de un ataque armado presentado en la zona rural de Caldono, norte del Cauca.
Los mortales hechos sucedieron cuando la víctima fue solicitada por una mujer para que la trasladara en su motocicleta desde el casco urbano hacia el sector de Santa Rosa, jurisdicción del resguardo de San Lorenzo.
“Cuando llegaron a la zona conocida como La Balastrera, la mujer posiblemente lo hizo detener para que unos sujetos que ya estaban en el sitio atacaran al amigo comunero con arma de fuego. Luego de la mortal agresión, esa gente huyó”, denunciaron las autoridades aborígenes del lugar. Registrado el ataque, la guardia y demás representantes de esta comunidad nativa llegaron al sitio de los hechos para ver si podían ubicar a los responsables, pero no lograron algún resultado.
Después, y en medio de las labores judiciales, comprobaron que se trataba de Fredy Ramos, como era conocido en la zona este desmovilizado de las Farc, quien en el 2017 se acogió al proceso de paz entre la entonces guerrilla comunista de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.