Por: Redacción Fin de Semana
Una delegación conformada por más de 60 personas entre empresarios, líderes indígenas, líderes campesinos, representantes de las alcaldías de algunos municipios de la región y representantes del sector turístico del departamento, estuvieron en la trigésimo quinta versión de la Vitrina Turística de ANATO promocionando los cinco destinos turísticos del departamento que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio inmaterial. También, estuvieron desarrollando alianzas empresariales y culturales con el objetivo de aprovechar las posibilidades que el departamento ofrece para este sector.
En esta edición se hizo especial énfasis en el Parque Arqueológico Nacional de Tierra Adentro, el cual se encuentra ubicado en los municipios de Páez, Belalcázar e Inzá.
Uno de los grandes atractivos de este parque es la posibilidad de realizar turismo arqueológico, dado que, según las autoridades encargadas, actualmente se pueden visitar vestigios de una cultura precolombina desconocida; especialmente, los hipogeos y las estatuas milenarias del parque son únicas en América Latina.
La delegación caucana estuvo promocionando otros destinos de la región que han sido catalogados por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sobre esto, vale la pena mencionar que el departamento es el único que cuenta con cinco reconocimientos de la UNESCO en esta materia, lo cual, sin duda alguna, abre una ventana de posibilidades casi infinita para el turismo; particularmente se trata de la Semana Santa en Popayán, la Reserva de la Biosfera: Cinturón Andino en el Macizo colombiano, los Cantos de la Marimba del Pacifico Sur en municipios como Timbiquí y Popayán como Ciudad Creativa de la Gastronomía.
También se presentaron destinos como Timbío, que se destaca por su producción de café orgánico y por ser la primera puerta del departamento hacia el macizo colombiano. Piendamó, cuya floricultura ofrece a los turistas la posibilidad de realizar ecoturismo en la misma línea que Silvia, en donde las reservas naturales del municipio maravillan a los viajeros.
El gran reto del Cauca es posicionarse como destino turístico
Según la directora de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, María Fernanda Bustamante, las oportunidades del sector turismo en torno al Parque Arqueológico de Tierra Adentro son enormes. Anualmente es visitado por miles de turistas; en efecto, estos turistas demandan una multiplicidad de servicios que el departamento está en capacidad de prestar.
De hecho, como destino turístico el departamento no tiene nada que envidiarles a otras regiones del país, Bustamante comenta que el Cauca recibió más de 10 000 turistas extranjeros el año pasado, posicionando al departamento como uno de los principales destinos turísticos del país.
Inclusive resalta que en Semana Santa, Popayán fue el segundo destino escogido por los turistas, después de San Andrés.
Lo anterior, es todo un logro para la Cámara de Comercio, la Corporación Mixta de Turismo y el Viceministerio de Turismo, si se tiene en cuenta que el porcentaje de turistas para la Semana Santa aumentó entre el 2014 y el 2015 en un 551%, para el caso de turistas nacionales; y en un 103%, para turistas internacionales. En otras palabras, según los datos de Fontur, solo en la Semana Santa del año pasado a Popayán llegaron más de 7 000 turistas, nacionales y extranjeros.
Los retos para el turismo en el Cauca
Así las cosas, para Bustamante uno de los grandes retos que tiene la industria turística en el departamento es el desconocimiento que hay de esta industria. Por paradójico que parezca, con frecuencia los mismos caucanos ignoran que en el departamento hay una oferta variada de opciones turísticas, según las preferencias y presupuesto de los viajeros.
Desde otra perspectiva, Hugo Cuervo, director de la Fundación Red de Experiencias Ambientales, afirma que hacia el Cauca todavía hay muchos prejuicios sobre temas de seguridad, orden público, lo cual causa el desaprovechamiento de los destinos turísticos del departamento.
Cuervo recalca que aunque en uno o dos municipios se hayan tenido unos “pequeños inconvenientes” de orden público, esto no debería ser óbice para desestimar la totalidad del portafolio turístico que el departamento puede ofrecer.
En este orden de ideas, no cabe duda que el Cauca tiene un enorme potencial turístico que debería ser aprovechado por los empresarios y las comunidades para impulsar el crecimiento del departamento. Ciertamente, aunque se viene realizando un trabajo interesante desde la Cámara de Comercio y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, aun es necesario no solo que los caucanos conozcan las riquezas de su departamento, sino que se logre romper con los prejuicios que rodea la mentalidad de algunos viajeros, para que de esta forma el Cauca pueda aprovechar su potencial turístico.
Comentarios recientes