Cuatro caficultores dejaron muy en alto el nombre del Cauca: Francisco Alexander y Diego Samuél Bermúdez, del municipio de Piendamó, Luisa Fernanda Isdith de El Tambo y Nelson Hurtado del municipio de Caloto, quienes brillaron en la primera subasta virtual de los mejores cafés del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad, organizada ´por la Federación Nacional de Cafeteros.
140 compradores de países tan diversos como China, Taiwán, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia y España, entre otros, hicieron sus apuestas para obtener los mejores 32 lotes de cafés de distintas regiones del país.
Tras una fuerte ‘puja’ Francisco Alexander Bermúdez, de la finca Paraíso Villa Rosita, ubicada a 1.890 msnm en Piendamó y con un café lavado de la variedad Castillo, alcanzó el precio más alto en la subasta; vendió su café en 45.50 dólares la libra a la empresa china Shanghai Haimo Industrial Ltd., lo que permite seguir abriendo nuevos mercados y relacionamientos para el Departamento.
El segundo mejor precio en la subasta fue de 32.25 dólares por libra y quedó en familia, fue para el café producido por Diego Samuel Bermúdez Tapia de la finca El Paraíso, ratificando a la familia Bermúdez como protagonistas en los concursos y subastas de café colombiano, gracias a los novedosos métodos de beneficio.
Por su parte Luisa Fernanda Isdith vendió su café 9.00 dólares la libra y Nelson Hurtado del municipio de Caloto, en 6.5, conformando que la calidad paga.
Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca indicó que los resultados en la subasta posicionan con contundencia al Cauca como un proveedor permanente de cafés de alta la calidad y ubican el nombre del Departamento en el ámbito internacional, recordando que cada saco de café que se exporta y cada libra de café que se vende, lleva consigo la historia de una familia, de un emprendimiento y de la región.
“Como FNC- Comité de Cafeteros del Cauca seguiremos abriendo espacios de relacionamiento, promoción y posicionamiento para los caficultores y sus productos; desde hace más de ocho años sostenemos ferias, misiones y visitas internacionales en busca de precios justos y conexiones de largo plazo, demostrando que sigue siendo muy relevante ser caficultor y apostarle al cultivo del café para alcanzar el bienestar familiar y comunitario”, explicó el Director Ejecutivo.
Para tener en cuenta
En esta primera subasta virtual internacional se vendieron los 32 lotes de cafés colombianos subastados a un precio promedio de 11,66 dólares por libra, para beneficio de todos los productores participantes, quienes vieron recompensada su apuesta por la calidad con un ingreso muy superior a la cotización base de mercado.
45,50 es el mayor precio promedio de las cinco subastas realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros a la fecha, y a la vez la edición en la que más lotes fueron llevados a subasta y todos vendidos.
Gracias al trabajo articulado entre la FNC y su brazo logístico, Almacafé, esta subasta fue un éxito y por su dimensión no tiene precedentes. Se recibieron más de 3.200 muestras de café las cuales fueron enviadas a más de 100 contactos entre clientes de Café de Colombia y jueces del concurso en 15 países.