- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Cynthia Vanessa Lewis Torres
Sin condiciones básicas, el esfuerzo de los diferentes actores caucanos por convertir el departamento en una región innovadora se vuelve algo más difícil e inalcanzable.
Esto parece revelar el más reciente informe de competitividad departamental publicado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.
En el ranking que arroja el Índice Departamental de Competitividad, que para este año se hace con 25 departamentos, el Cauca se ubicó en el puesto 15; y se puede decir que en comparación con el resultado del 2014 se mantuvo igual porque en la medición en ese entonces se hizo con 22 departamentos.
Sin embargo, los resultados no son alentadores cuando se entra a fondo en cada factor y pilar que se evalúa en el estudio como claves para la competitividad.
Es el caso, por ejemplo, del factor de condiciones básicas que es en el que peor le va al Cauca y la situación es igual a la experimentada el año pasado.
Paradójicamente, se encuentra en el puesto 10 en el factor de sofisticación y e innovación. Pero esto es gracias a la sofisticación y diversificación de mercados.
De acuerdo con el informe, en cuanto a sofisticación del aparato productivo, el Cauca ocupa el puesto 10 entre 25; y en cuanto a la diversificación de mercados está en el lugar 6.
“Esto es el producto de la dinámica que tienen las empresas ubicadas en el norte del Cauca, no es una tendencia que se observe en todo el departamento”, comentó un analista consultado por El Nuevo Liberal, quien también se refirió a la inconformidad que ha generado este indicador debido al sesgo que genera.
En el pilar de innovación y dinámica empresarial, las cosas resultan peores. Según el Consejo Privado de Competitividad, en el departamento del Cauca entre 2014 y 2015 no se patentó nada ni se realizó ningún diseño industrial; aunque fue el séptimo departamento que más le invirtió a ciencia, tecnología e innovación. En este caso, el primer lugar lo ocupó la capital de la República.
El departamento aún continúa flojo en lo que se refiere a investigación. A pesar de los avances que el Cauca ha logrado en los últimos días, los indicadores no lo demuestran; pues ni siquiera alcanza a tener un grupo de investigación de alta calidad por cada 100 mil habitantes (apenas 0,29) y lo mismo ocurre con las revistas indexadas en Publindex: por cada 100 mil caucanos hay 0,22 revistas con estas condiciones.
No obstante, si se compara con la región Pacífico, el Cauca es el segundo departamento con más sofisticación e innovación después de Valle y seguido, en su orden, por Nariño y Chocó.
Frente a este panorama, el gobernador electo del departamento, Oscar Campo, tendrá el reto de posicionar al Cauca y escalar puestos en cuanto a competitividad e innovación, de tal manera que le saque provecho a los recursos de regalías que le llegarán con el objetivo principal es cerrar este tipo de brechas.
Lo que ocurre en el país
Bogotá obtuvo un puntaje de 8,13 sobre 10 y lidera los tres factores que componen el Índice Departamental de Competitividad: condiciones básicas, eficiencias y sofisticación e innovación.
Por su parte, la segunda región más competitiva es Antioquia al alcanzar una puntuación de 6,55 sobre 10. Este departamento ostenta la segunda posición tanto en el factor condiciones básicas como en el factor sofisticación e innovación, al obtener puntajes de 6,97 y 7,06, respectivamente, mientras que en el factor eficiencia ocupa el tercer puesto, con una calificación de 6,10 sobre 10.
Y en tercer lugar se ubicó Caldas, con un puntaje de 6,06 sobre 10. En lo que corresponde al Valle, ocupó el quinto lugar después de Santander.
Comentarios recientes