El alcalde de Piendamó, Víctor Valencia, expresó que la Feria de Cafés Especiales, que se llevará a cabo en Piendamó del 4 al 6 de agosto del presente año, organizada por la empresa norteamericana Café Imports, la colombiana Banexport, la Federación Nacional de Cafeteros y la Alcaldía de Piendamó, será “todo un espectáculo para el municipio”.
Según el mandatario, este espacio busca que el sector caficultor pueda vender su café al mejor precio: “Como primer municipio cafetero del departamento del Cauca, necesitamos buscar mecanismos de comercialización con diferentes empresas a nivel internacional”.
Así mismo, el Alcalde resaltó que las familias cafeteras deben saber que funcionan como una empresa, que deben organizarse ya que existen cafeteros que no saben cuánto les cuesta producir una arroba de café porque la mano de obra familiar no la incluyen dentro de los costos: “Piendamó produce aproximadamente 10 millones de kilos por cosecha, es decir, $588 mil millones de pesos o más, y por lo tanto vamos a fortalecer al cafetero, a trabajar en alianza con el Comité Departamental para mejorar la productividad, la comercialización, la malla vial, y a participar con recursos económicos y proyectos a nivel de regalías, ayudándolos además en temas de vivienda, salud, educación, recreación, deporte, cultura”.
Estimular el sector cafetero, una prioridad
La Garantía de Compra, expedida por la Federación de Cafeteros, “le garantiza al caficultor que su producción pueda ser vendida en cualquier sitio cercano y al mejor precio posible, y como última instancia, la Federación se constituye en un comprador en caso de no encontrar quien pague mejor”, manifestó Carlos Rodrigo Solarte, líder departamental de extensión del Comité de Cafeteros del Cauca, quien además resalta que el Comité busca que los caficultores que sean excepcionalmente buenos puedan acceder a mercados que paguen diferencialmente el café a mejor precio. Por ello, hace hincapié a que el gremio participe del próximo Concurso, a través del cual se pretende resaltar en el ámbito internacional que el café del Cauca es de altísima calidad, superior al estándar del café colombiano.
En alianza con Banexport, en el 2015 el gremio cafetero logró sacar al mercado más de 600 lotes de café de excelente calidad- comenta-, y la meta para este año es superar tanto en cantidad como en calidad para venderlo a muy buen precio: “Piendamó es considerado el epicentro de la caficultura caucana con una alta tecnificación en los cultivos, y hasta diciembre de 2015 se registran 6 mil 273 caficultores en 8 mil 458 hectáreas de café. En el Cauca 92 mil 157 caficultores están asentados en 32 de los 42 municipios, donde 92 mil 625 hectáreas se emplean para la siembra de café”.
Para este líder departamental, mejorando las condiciones para el cultivo del café en zonas como Morales, Caldono, Cajibío y Piendamó, se podrán obtener cafés tan extraordinarios como el que se cultiva en Inzá, quienes- según él-, llevan 10 años trabajando el tema de calidad, y han creado cierto prestigio para que la gente los prefiera.
Requisitos para participar en el Concurso
Inscribirse en la Dian.
Obtener la calificación de Banexport.
Llenar la ficha de inscripción en el Comité de Cafeteros del municipio al que pertenezca.
Presentar mínimo 100 sacos de café a nombre del particular o la Asociación.
Factor de Rendimiento Base 94
En el departamento, la Federación Nacional de Cafeteros realiza la comercialización de café a través de la Cooperativa de Caficultores del Cauca- CAFICAUCA. Según la entidad, el Factor de Rendimiento Base 94 ´es la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café excelso, tipo exportación, que se determina durante el proceso de trilla´. Para Gerardo Zapata, líder cafetero, “este Factor fue creado por la Federación para beneficiar en sus ingresos al productor, a su familia y su comunidad”.