Casos represados en la Casa de Justicia

La Casa de Justicia del barrio La Paz tiene un gran número de casos de conciliación represados, según denunciantes por falta de personal.

Martha Zoe Rojas, Coordinadora de Justicia de la Casa de Justicia e inspectora de Policía brindando atención a una usuaria. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Según quejas de usuarios de la casa de Justicia ubicada en el barrio La Paz, en el lugar se están presentando dificultades que han generado mala atención por parte de los funcionarios. Los afectados afirman que hay muchos casos de conciliación que se encuentran represados desde el mes de noviembre, la razón que se argumenta al respecto es porque la administración municipal no ha contratado conciliadores, abogados de familia, ni otro personal de notificaciones, pero a pesar de que falta este personal siguen recibiendo las demandas.

Hablamos con la directora de la casa de Justicia quien afirmó que no se ha dejado de atender a nadie. “Lo que pasa es que los contratistas trabajan en Casa de Justicia hasta diciembre, después viene un proceso de contratación y tramitología para contratar personal nuevamente, entonces no hay personal necesario para cubrir toda la exigencia, pero el servicio no se ha dejado de prestar, estamos con los judicantes y personal de planta, tratando de brindar asesoría a tramitología y audiencias de conciliación, no se ha dejado de emitir citaciones y hacer conciliaciones”, dijo Martha Zoe Rojas, Coordinadora de Justicia de la Casa de Justicia e inspectora de Policía.

Es de tener en cuenta que ese centro de conciliación es de carácter público, que su prioridad son personas de escasos recursos, que no tiene para pagar un abogado y como los centros de conciliación privados tienen un costo alto, pero aun así reciben casos de diferentes personas que a veces tienen la capacidad de pagar particular, pero aun así ellos no han dejado de atender ninguno de los casos.

“El año pasado hicimos tres conciliatones, este año también se hará otra conciliatón para evacuar todo lo que esté represados, y como aquí se tienen que recibir todos los casos, a los campesinos y personas de bajos recursos se les prioriza los casos según la necesidad del caso y que los usuarios sean personas que realmente no tengan como cubrir el servicio, agregó Martha Zoe Rojas.

La Casa de Justicia en un periodo normal tiene aproximadamente 30 funcionarios porque ahí convergen entidades de orden nacional y regional, de orden nacional está la Fiscalía, el ministerio de trabajo, defensoría del pueblo, bienestar familiar, y a nivel local personería, centro de conciliación, inspección de policía, pero en la actualidad hay un promedio de personas razón por la cual ha disminuido la agilidad de los procesos.

Los casos más recurrentes en la Casa de Justicia son por arrendamientos, restitución de bienes, inasistencia alimentaria entre otros y según la necesidad requieren que se les de salida lo antes posible. Según la directora para marzo están programadas unas conciliaciones y posiblemente para finales de febrero estén las contrataciones del nuevo personal, mientras tanto algunos afectados reclaman su derecho a una atención de justicia pronta y eficaz y que sus casos no sean tomados como burla.