Caso de Feliciano Valencia pasó a la jurisdicción indígena

Feliciano Valencia, senador caucano del Movimiento Mais. / Archivo – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Desde hace seis años, el senador Feliciano Valencia se le abrió un proceso jurídico al parecer por violencia intrafamiliar; hecho del cual desde el momento de su imputación, el líder indígena se declara inocente.

De acuerdo con el congresista, en el 2017 su defensa apeló ante el Tribunal Superior de la ciudad de Popayán para que su caso fuera trasladado al Cabildo Indígena de Munchique los Tigres; lugar de donde es procedente Valencia para el fallo final.

“El Cabildo falló en el marco de los Usos y Costumbres y una vez notificado de la providencia del siete de noviembre por parte de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Cabildo de Munchique los Tigres correrá traslado del fallo al Tribunal para que seguidamente lo traslade a la Sala Penal del Consejo de Estado”, explicó el senador del movimiento Mais.

De igual manera, Valencia aclaró que: “la providencia del siete de noviembre ratifica la tutela interpuesta contra el Cabildo de Munchique los Tigres y no sobre la ratificación de mi condena a 72 meses de prisión. Finalmente, la condena en mención fue apelada, trasladada al Cabildo y fallada en derecho propio lo que se constituye jurídicamente como cosa juzgada”.

El líder indígena, estará atento a cualquier requerimiento del Consejo de Estado o de otra institución competente del caso.

Por otro lado el congresista manifestó que “es víctima de una estrategia basada en agravios, atentados, amenazas, señalamientos, judicializaciones, demandas, encarcelamiento y persecuciones. Al punto que algunos políticos de la región y parte de la población payanesa me tildan tendenciosamente de ser el hombre de los bloqueos de la panamericana”.