- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ
Después de muchos años de lucha por adquirir un vehículo para el benemérito cuerpo de Bomberos de Bolívar, la Dirección Nacional de este organismo, aprobó el proyecto mediante el cual se dota a la institución bolivarense con un carro cisterna cuya capacidad supera los 2.000 litros, además un kit forestal, estos elementos llegarán en los próximos días. Las donaciones tienen un valor que supera los 400 millones de pesos.
Un vocero del cuerpo cívico voluntario local expresó que en la elaboración del proyecto se contó con la asesoría de la Dirección Nacional y Dirección Departamental de Bomberos. ”Aquí no metieron mano los politiqueros”.
Un poco de historia
En época de verano, esta región es azotada por altas temperaturas y fuertes vientos que de alguna manera contribuyen con los incendios forestales que son provocados por fenómenos naturales o, por personas, de una manera directa o indirecta.
De igual modo, estos incendios inciden en suelo y agua provocando la disminución del preciado líquido.
En este orden de ideas, a mediados de la década de los 90, se conforma un grupo de voluntarios del sector Las Villas, de la cabecera municipal, entre ellos, Carlos Ortiz, Milton Gutierrez, Willian Rendón, los hermanos Martín y Miguel Andrés Burbano Collazos, las hermanas Nilsa y Doris Dorado, entre otros, que a su modo, acuden a controlar y apagar algunos incendios que se presentaban en los bosques próximos al área urbana de Bolívar, de esta manera, nace la idea de conformar un cuerpo de bomberos.
Se organiza el Cuerpo de Bomberos
Corría el año 1996, las constantes quemas que se presentaban en la zona rural de Bolívar, obligaron a los voluntarios antes anotados, a engrosar el grupo con otras personas de los diferentes barrios de la ciudad y de esta manera organizar el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bolívar.
“Una de las primeras tareas fue conseguir el apoyo de la administración municipal de la época y la asesoría por parte de los señores oficiales del Cuerpo de Bomberos de Popayán, estos objetivos se cumplieron”, indicó Carlos Alberto Ortiz, uno de los pioneros de la entidad cívica local.
Los profesionales del derecho, Efraín López Garcés y Lorenzo Emiro Chilito García, serían los encargados de perfeccionar estatutos y trámites de rigor.
En lo que respecta a la parte administrativa se conformó el primer cuerpo de oficiales, integrado entre otros por los señores, Hugo Hernando Villota, Alfredo Chilito, Martín Burbano, Jairo Gómez, Mireya Escobar, Lorenzo Chilito, Efraín López, Álvaro Daza, James Ney Ruiz, Jorge Papamija B. León Aurelio Cabezas.
Una planta física conocida como la “gallera”, propiedad del municipio, se constituyó en la primera sede. El ente municipal les proporcionó las herramientas básicas y lo dotó de overoles. El primer vehículo era propiedad de uno de los voluntarios.
Posteriormente con la colaboración ciudadana, se adquiere un campero y una camioneta de estacas, estos vetustos vehículos se improvisan como ambulancia, transporte de personal y máquina extintora.
Desde 1996, la institución ha contado con los siguientes comandantes: Hugo Villota, Alfredo chilito, Jorge Papamija, William Rendón, Miguel Andrés Burbano, Nevardo Burbano, Carlos Cruz y el actual, Carlos Alberto Ortiz.
Actividades
Desde su fundación, el Cuerpo de Bomberos ha trabajado en control y extinción de incendios forestales, accidentes de tránsito, rescates, prevención en eventos multitudinarios.
En la parte formativa, realizan conversatorios en materia de protección del medio ambiente como también simulacros en el caso de presentarse una situación de emergencia.
Hacen presencia en actividades culturales, deportivos y religiosos. Su labor se extiende a la zona rural de Bolívar y municipios aledaños.
Apoyo y Proyectos
Este cuerpo cívico ha contado con la asesoría de la Delegación Departamental de Bomberos; con las diferentes administraciones, se han celebrado algunos convenios y contratos de acuerdo a la disponibilidad del fisco municipal.
Comentarios recientes