Luego que las personas que trabajan en sus carretillas salieran a las calles de Popayán a solicitar mejores medios de subsistencia, dada la política de sustituir estos vehículos de tracción animal para acabar con el sufrimiento de la gran mayoría de los equinos, el viernes se sentarán a dialogar con el gobierno municipal.
Dentro de las peticiones que expresaron los trabajadores es que mientras se da la sustitución total de las carretillas, puedan seguir en sus labores cumpliendo la norma del límite de peso que son alrededor de 600 kilos como máximo, y también pueden ser vigilantes de quienes exceden esta cantidad de carga, pues consideran que no todo el gremio viola la normatividad.
Sobre esta actividad, el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina indicó que la administración municipal está presta a dialogar y por eso en el sector de las Ferias, donde terminaron el recorrido los carretilleros, delegaron a 10 representantes para que hablen con la Alcaldía al final de esta semana.
Ospina recordó que el alcalde Juan Carlos López, es animalista y por eso están implementando la política respectiva en medio de la pandemia, para darle garantía a la protección de los animales y recordó que el maltrato es un delito penal, por esto se trabaja en varias partes del país para sustituir esos vehículos como se ha venido haciendo en esta capital. Y anotó que el compromiso del alcalde es cumplir con ese propósito durante su mandato.
Esta política incluye también la construcción del refugio animal, que está en marcha, donde se llevarán a los animales que sean rescatados del maltrato y abandono, para que haya adopción ordenada, atención veterinaria entre otros servicios.