- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
La secretaría de Salud de Popayán comenzará la próxima semana incautación o multas en lugares donde no se acate reglamentación.
La Alcaldía de Popayán a través de la secretaría de Salud informó a la comunidad en general que a partir del próximo 18 de octubre entrará en total cumplimiento el Decreto 1500 del 2007 que reglamenta el expendio de cárnicos en todo el país.
Por lo anterior, todos los establecimientos de venta, expendio y almacenamiento de cárnicos (bovino, porcino, aves, entre otros), incluyendo los puntos de venta al interior de plazas de mercado, deberán ajustarse a las normatividades establecidas en el decreto emitido por el Ministerio de Protección Social que puede ser consultado a través de: link
Los establecimientos que no cumplan con la totalidad de los requisitos del decreto, deberán realizar las adecuaciones necesarias con el propósito de evitar medidas que conlleven a la suspensión parcial o total de la actividad comercial.
La secretaría de Salud invita a toda la comunidad a comprar productos cárnicos para el consumo familiar en sitios de confianza que cumplan con buenas prácticas de refrigeración y manipulación; y a resolver cualquier clase de duda acercándose al área de Alimentos y Bebidas de ese despacho.
Al respecto, Iris Santiago, secretaria de Salud municipal, indicó que hace dos años se emitió la resolución del Invima 2016041871 del 7 de octubre de 2016. “Hemos hecho aquí en la secretaría con los funcionarios y el Invima varias reuniones donde prácticamente todos los comerciantes y expendedores saben que tienen que cumplir una normatividad para poder hacer venta de productos cárnicos”.
Según la funcionaria, uno de los puntos importantes de esta reglamentación es la exhibición, es decir que las carnes deben estar en refrigeradores, que a su vez son de condiciones específicas para que permitan a las personas mirar y escoger los productos sin que puedan manipularlos.
En ese sentido, la secretaría de Salud expidió su resolución firmada también por la secretaría General donde “se cumple el plazo a mitad de octubre y comenzamos a hacer los operativos para tomar las medidas sanitarias que van desde suspensión temporal o definitiva de la actividad y el decomiso de las carnes, es decir que lo que esté por fuera de la norma no podemos darle más tiempo”.
Este tipo de acciones de control iniciarán en las plazas de mercado, donde más se hace la exhibición sin las normas de salubridad exigidas. La secretaria aseguró que los comerciantes ya conocen de estas disposiciones por lo tanto “no hay justificación para no cumplir la norma”.
Recordó Iris Santiago, que esto es para evitar que los compradores de carne se expongan a consumir productos de mala calidad, a intoxicaciones y de dudosa procedencia, además de bacterias y otros microorganismos que se encuentran en el ambiente, ya que la gente está acostumbrada a tocar la carne antes de adquirirla.
Por último, la secretaria considera que esta es una herramienta más para luchar contra la distribución de carne ilegal, puesto que durante los controles se exigirán facturas y si no es presentada también se decomisará el producto.
Comentarios recientes