Los uniformados de la Estación del municipio de El Tambo, Cauca, capturaron en flagrancia a dos integrantes del grupo armado organizado al margen de la ley ‘Carlos Patiño’ de las Farc.
La aprehensión de los sujetos, uno de ellos de nacionalidad venezolana, se dio en medio de un operativo de control adelantado en el sector céntrico de este municipio del occidente del Cauca.
Como bien explicó la Fiscalía en las audiencias preliminares, los policías fueron informados por la comunidad de la actividad extorsiva que adelantaba entre los comerciantes de la zona.
Por eso, tomando las debida medidas de seguridad, los funcionarios ejecutaron el correspondiente operativo en el sitio por donde se movilizaban los dos individuos, por eso los abordaron rápidamente para primero desarmarlos y después capturarlos.
En medio de los registros adelantados, a estos dos disidentes se le encontró en su poder una pistola marca CZ calibre 7.65, una granada IM-26, tres cartuchos sin percutir 7.65, dos celulares, una pancarta alusiva al grupo delincuencial Carlos Patiño de las Farc y treinta cartas extorsivas a nombres de comerciantes de esta zona del departamento.
Luego de esto, los dos ciudadanos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Después, un juez de control de garantías avaló la captura hecha por los policías y después formalizó la imputación hecha por la Fiscalía por dichos actos delictivos y determinó cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario para asegurar la comparecencia de ambos al proceso.