Se confirmó la captura de siete personas en el supuesto caso de corrupción que sacudió a la Universidad del Cauca en el año 2019.
Se trata de supuestos pagos de estudiantes de Derecho, con el fin de poder graduarse en el alma mater caucana, sin pasar las pruebas correspondientes.
Como es de recordar, el año pasado trascendió la denuncia sobre que al parecer varios estudiantes habrían pagado para adulterar calificaciones en el sistema integrado de matrícula y control académico, Simca, así como por su acta de grado y diploma para ostentar el título de abogado.
Dicha situación fue expuesta por el docente Milton Javier López García, comprobando los estudiantes, ya graduados, registraban notas inferiores a 2.0 en los preparatorios.
En profesor señaló que en varias oportunidades evidenció como a estudiantes se le otorgó el título de Derecho, a pesar de haber perdido hasta dos veces la asignatura denominada como Preparatorios del Programa de Derecho.
“Cuando los estudiantes van superando el octavo semestre pueden ingresar a presentar sus preparatorios, pero me sorprendí cuando veía que algunos lograban sus grados y aparecían en el Simca, sin siquiera haber visto o ganado los Preparatorios de Bienes o de Familia”, indicó el profesor universitario.
A raíz de esta situación, luego de una serie de interceptaciones telefónicas y entrevistas de fuente humana, se ordenó la captura de las personas que al parecer están detrás de este acto delictivo.
Ya hoy los capturados serán presentados ante un juez de la República con el fin de realizar las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según información de funcionarios judiciales del CTI, entre los capturados hay tres funcionarios de la Universidad y cuatro abogados.
De acuerdo con la denuncia de aquel entonces, al parecer 64 estudiantes tuvieron que cancelar cerca de un millón de pesos para cambiar sus notas del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca.
A raíz de esto, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, dio a conocer que el Consejo de Estado investiga si 64 egresados del Programa de Derecho, habrían pagado por su título, luego de las denuncias hechas por este caso.