Capturados dos presuntos disidentes de las Farc

La Policia Nacional informó de la captura Jhon Jaime Ramírez, alias ‘Jota’ y Wilder Fabián Candado Ortiz, señalados líderes de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc.

Este resulto operativo se llevó acabo en la Urbanización San Carlos del municipio de Miranda Cauca, donde fue consolidada una Operación Estructural, contra los cabecillas de esta organización armada al margen de la ley, mediante la “información aportada por la ciudadanía”.

En el operativo se logra la captura de siete personas, entre los que está su principal cabecilla Jhon Jaime Ramírez alias “Jota”, cabecilla de este grupo disidente, quien se encontraba recuperándose de algunas lesiones tras unas confrontaciones con la fuerza pública.

Este sujeto sería el responsable de coordinar múltiples homicidios selectivos y acciones terroristas para ejercer un amplio control criminal, dinamizando diversas acciones contra la fuerza pública, manteniendo intenciones de afectación (con explosivos) a unidades Militares y de Policía en el Valle del Cauca.

Asimismo se le atribuye una serie de acciones terroristas, como la incineración de un vehículo de transporte público el día 12 de diciembre del 2021 en el municipio de Tuluá; el cabezote de un tren cañero sobre la vía nacional el pasado 23 de enero del presente año.

También es investigado por su presunta participación en el lanzamiento de una granada contra una camioneta policial el día 25 de enero del 2022 en el municipio de Andalucía, así como el doble homicidio en el municipio de Tuluá, hecho presentado el 6 de enero del 2021 y otra serie de hechos delincuencial en el presente año.
Asimismo, a Wilder Fabián Candado Ortiz alias “Candado”, Cabecilla Comisión Tuluá de la disidencia Adán Izquierdo, quien venía dinamizando múltiples acciones contra la población civil y la fuerza pública en el centro del Valle.

Este sujeto sería el presunto responsable de un doble homicidio y de causar lesiones con arma de fuego a una persona en medio de una incursión armada en una finca del corregimiento de Tres Esquinas, zona rural del municipio de Tuluá y la incineración de un vehículo de transporte público, sobre la vía nacional Tuluá – Cali.
También en este operativo fueron capturados cinco integrantes de este grupo armado al margen de la ley, conocidos con los alias de ‘Mini’ o ‘Milagros’, alias ‘Ester’, alias ‘Maikol’, alias ‘Palomo’ y alias ‘Patricia’.

En el desarrollo de esta intervención judicial se logró la incautación de los siguientes elementos de guerra: 3 armas de fuego, tipo pistolas calibre 9mm, cinco proveedores y 66 cartuchos calibre 9mm, una granada de fragmentación, dos radios de comunicación, un inhibidor de señal y cinco celulares.

“Importante destacar que, entre las planificaciones armadas que se frustran, se encuentran la afectación a la fuerza pública, (con explosivos), Batallón Alta Montaña 10 y la Escuela de Policía Simón Bolívar, Base DIRAN y Comando de Distrito de Policía Tuluá”, explicaron las autoridades.

Finalmente, fueron presentados ante la autoridad competente Fiscalía General de la Nación, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y a la espera de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.