Jhon Estiven Vargas Almario alias ‘El Soldado’ cabecilla de la estructura delincuencial, Jeiner Stiven Pérez Mosquera alias ‘El Caleño’, Danny Alexander Narváez Arango alias ‘Masas’, Daniel Fernando Urrutia Valdivieso alias ‘El Tuerto’, y Miguel Fernando González Mosquera alias ‘El Perro’, son los cinco integrantes de la banda delincuencial ‘Los Braseros’, quienes fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, en concurso con los delitos de hurto calificado y agravado.
Dichos sujetos eran solicitados por la autoridad judicial con órdenes de captura emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puracé con función de Control de Garantías, dentro de la investigación adelantada por el Gaula de la Policía en el marco de la Estrategia Integral contra la Extorsión, (Eicex) ‘Comunidades seguras y en paz’ y cumpliendo las operaciones de la Policía Metropolitana de Popayán para desarticular dicha banda.
Según se conoció, la investigación adelantada se inició gracias a la denuncia de la ciudadanía quienes fueron víctimas de extorsiones derivadas del hurto de motocicletas en los barrios Los Braseros, María Oriente y la vereda Siloé de esta ciudad.
“Esta estructura delincuencial, al mando de alias ‘El Soldado’, se dedicaba al hurto de motocicletas bajo la modalidad de atraco y halado, los cuales una vez hurtaban las motocicletas procedían a hacer llamadas extorsivas y a través de intermediarios contactaban a los propietarios de los automotores para exigirles una suma de dinero que iba entre ochocientos mil y un millón cuatrocientos mil pesos, dependiendo del estado y marca de la motocicleta. Muchas de las víctimas pagaron estas extorsiones, como logramos evidenciarlo en la investigación”, señaló el comandante de la policía metropolitana de Popayán, Coronel Pompy Arubal Pinzón.
Así desarticularon a la banda de ‘el soldado’
Recibidas las denuncias de algunas víctimas de esta banda, el Gaula de la Policía inició las respectivas actividades investigativas y de recolección de información, labores que contaron con el apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial de la Metropolitana de Popayán, bajo la coordinación de la Fiscalía Octava Especializada delegada ante el Gaula.
Entre las labores judiciales adelantadas se realizaron entrevistas a las víctimas, se hicieron interrogatorios, declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, entre otras; las cuales permitieron la identificación, individualización y posterior captura y desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (Gdco): ‘Los Braseros’, al mando de alias “el soldado”.
Luego de recolectar toda la información a través de las actividades investigativas, el pasado viernes 30 de junio y en operativos simultáneos realizados en los barrios Los Braseros, Los Andes y Los Sauces en Popayán, y Fepicol de Cali, lograron la ubicación y posterior captura de estos cinco sujetos.
Delincuentes que al ser consultados en los archivos de la Fiscalía General de la Nación, presentan antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, hurto calificado, tráfico o fabricación o porte de estupefacientes, hurto agravado, violencia contra servidor público, hurto de motocicletas y homicidio.
Pese a las denuncias, las investigaciones y todo le material probatorio en contra de estos cinco hombres y después de realizadas las capturas, el señor juez de control de garantías decidió cobijarlos con la medida privativa de casa por cárcel, con el deber de presentarse cada mes a la Fiscalía.
Comentarios recientes