- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
Aunque en el Cauca aún no se realiza el primer Taller Construyendo País, estrategia del Presidente Iván Duque para estar más cerca de las regiones y conocer de primera mano sus problemáticas, oportunidades y necesidades; algunos ministros ya han visitado el Departamento, como lo hizo el año pasado Guillermo Botero, ministro de Defensa, Silvia Constain, ministra TIC y Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura, quien estuvo esta semana en Popayán.
Se reunió con el Gobernador y algunos alcaldes para acordar una agenda territorial de trabajo conjunto en materia de cultura, donde los principales temas a los que se llegó fueron: capacitación para presentación de propuestas a los programas nacionales de estímulos, inclusión de algunas manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio, apoyo en infraestructura y acompañamiento a los eventos y manifestaciones que ya existen para potencializarlos y visibilizarlos.
Hablamos con la ministra sobre esa radiografía en materia cultural que encontró en el Cauca y cómo guiar a este territorio hacia uno de los pilares que planteó el actual gobierno: la economía naranja.
OPD: ¿Cuéntenos un poco en el marco de qué se realiza esta visita al Cauca?
CVC: El Cauca es un Departamento con una cultura diversa que para el Ministerio, para el Gobierno, para Colombia, es reconocido; estas reuniones no solo se están haciendo con el Cauca, también vamos a estar en el Valle, y ya lo habíamos planteado cuando estuvimos en Casanare en un Taller Construyendo País.
Hemos elegido algunos Departamentos para hacer agendas culturales territoriales y esto tiene que ver con el reconocimiento de la parte cultural y las posibilidades de adelantar proyectos de economía naranja, acompañar a los artesanos, y a los creativos en las diferentes regiones para impulsar la economía y el desarrollo en los territorios.
OPD: En el diálogo que tuvo con el Gobernador Oscar Campo y con varios alcaldes ¿Qué proyectos, propuestas o iniciativas se lleva usted para apoyarlos desde el Ministerio?
CVC: Creo que es muy importante que continúe la segunda fase del proyecto de Red de Actores Culturales que dio unos resultados muy importantes, vamos a retomar entonces esos 20 municipios que no quedaron incluidos en la primera fase, eso ya lo definimos con el Gobernador y empezaremos a implementarla lo más pronto posible.
Eventos como la Semana Santa, el Congreso Gastronómico que cada vez adquieren mayor importancia, mayor relevancia, continuarán teniendo nuestro apoyo, pero como dijo el Gobernador, también es importante tener en cuenta otros procesos que pueden tener apoyo del Ministerio y eso es lo que queremos hacer en estos meses, visibilizar algunos proyectos que están comenzando, pero que sabemos tienen un gran potencial.
OPD: ¿Cuáles son esas otras iniciativas y qué otro apoyo viene para el Cauca?
CVC: Definimos conjuntamente con el gobernador y los alcaldes varios sectores con los que vamos a trabajar, lo primero es que es muy importante hacer una jornada de capacitación con miras a la presentación de proyectos a los programas de estímulos y de concertación, eso va a ser el 5 y 6 de febrero, están invitados los alcaldes y los responsables de cultura en los municipios, los gestores culturales, entre otros interesados; la idea es que entre más personas se capaciten mejores proyectos llegan al Ministerio de Cultura y van a tener la oportunidad de ser apoyados financieramente por esta cartera.
También hay mucho interés en incluir algunas manifestaciones de la cultura caucana en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural, como: la ‘adoración del Divino Niño’ de Caloto, la práctica cultural de la esgrima de machete y bordón, los violines caucanos del norte del Cauca, los globos y carrozas del municipio de Bolívar, y la marimba del pacífico caucano.
Así mismo, revisamos también un tema de infraestructura cultural, por ello decidimos que era muy importante apoyar a Timbiquí con una concha acústica, al igual que al Patía, para ellos vamos a trabajar, para tener muy rápidamente formulado el proyecto y poder presentarlo a regalías con apoyo del Gobernador.
OPD: Entre los alcaldes con los que se reunió, estuvo el de Popayán ¿Viene algo especial para la capital caucana?
CVC: Hablamos específicamente de un proceso de ‘noche de museos’, que nos parece muy interesante, y también de un congreso de artesanías, pero para Popayán vamos a hacer una jornada especial para poner en marcha el espacio cultural de la biblioteca ubicada al norte de la ciudad.
De otro lado, sobre Patrimonio, se definió el acompañamiento y asesoría del Ministerio de Cultura en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Popayán. Por otro lado, ratificamos el compromiso de salvaguardar los oficios tradicionales en el Cauca a través de los Talleres Escuela, con la creación del Taller Escuela de Marimba en Guapi y el Taller Escuela de Violines Caucanos en Patía.
OPD: ¿Cuál sería el llamado a la comunidad del sector cultura en el Cauca?
CVC: Lo importante es destacar la articulación de los tres niveles de gobierno: nación, Departamento y los municipios para poder lograr reconocimiento y visibilización de esta importante región del país en materia cultural y por supuesto a que todos los gestores culturales estén pendientes de las convocatorias para poder acceder a recursos del Ministerio de Cultura y por supuesto a seguir fortaleciendo los procesos culturales. La cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios.
OPD: ¿Estas acciones van encaminadas a lo que el Presidente ha denominado la economía naranja para Colombia?
CVC: La economía naranja es una de las grandes apuestas del presidente Duque que busca reconocer todo el talento, la creatividad en las tradiciones culturales y la herencia cultural que existe en nuestro país, y esa herencia cultural transformarla en bienes y servicios culturales que ayuden a mejorar el ingreso de los colombianos, su calidad de vida y a generar empleos.
El Cauca tiene mucho potencial en economía naranja porque es un Departamento con una cultura infinita, así que tenemos muchas oportunidades de trabajar en materia de economía naranja, que además de lo cultural lo vamos a revisar pronto desde la Ciencia y la Tecnología.
Comentarios recientes