DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS
Hay canciones de diciembre que se han constituido en reseñas inolvidables de estos tiempos especiales llenos de nostalgia y recuerdos imborrables. Quien no ha escuchado por ejemplo ‘La víspera de año nuevo’, ‘El año viejo’, ‘Arbolito de navidad’, ‘Faltan cinco pa’ las doce’ o ‘El hijo ausente’.
Resulta que todas y cada una de estas inolvidables canciones tienen una historia que contar.
‘El año viejo’, es obra del colombiano Crecencio Salcedo. Dicha canción se grabó por primera vez en 1953 e hizo famoso a su intérprete Tony Camargo.
‘La víspera de año nuevo’, que inmortalizara con su muy particular tono de voz en la década de los cuarenta el cantante bohemio Guillermo Buitrago, es obra de compositor vallenato Tobías Enrique Pumarejo.
‘Arbolito de navidad’, la compuso el maestro José Barros.
Hay una tradición el último día del año, que nos llena de nostalgia cuando el reloj está próximo a unir sus manecillas, y es que las familias convocadas en torno a una cena, escuchan en todas las emisoras de radio ‘Faltan cinco pa’ las doce’, esta hermosa canción es obra de venezolano Oswaldo Oropeza y se grabó en 1962, con la interpretación de Nelson Zavarce.
En alguna ocasión nos ha sucedido que ante las circunstancias del destino, en la noche de navidad o de año nuevo no podemos contar con la presencia de alguno de nuestros seres queridos, o nos encontramos lejos de nuestro hogar.
Esto le sucedió a Heydi Gonzalez, arquitecta colombiana que por razones de trabajo debió viajar a Venezuela y establecerse en la nación hermana.
Cada navidad era un suplicio para ella porque siempre recordaba a su familia y a su patria. Decidió entonces espantar el fantasma de la nostalgia al componer una muy sentida canción que se grabó hace más de 20 años con la inconfundible voz del cantante y compositor Pastor López, ‘El hijo ausente’, /vamos a brindar por el ausente/ que el año que viene esté presente/». En esta época, el recuerdo reverdece y la nostalgia se irradia. Es la magia de la navidad, que nos permite evocar al lado de nuestros seres queridos las bellas notas musicales de inolvidables canciones que permanecerán siempre intactas, impasibles, ajenas al paso de los años.