- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Labriegos y docentes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, se ubicaron ayer en los accesos vehiculares y peatonales del parque Francisco José de Caldas de Popayán, como parte de las actividades que piensan adelantar durante el paro indefinido decretado por estas organizaciones sociales.
Llegaron de todos los municipios de esta zona del país, en chivas y otros vehículos, para ubicarse en este punto de la ciudad para exigir el cumplimiento de pactos alcanzados en pasadas movilizaciones así como las garantías para ejercer el derecho a la protesta.
Están dispuestos a permanecer en Popayán el tiempo que sea necesario para que los atiendan, porque están “cansados de los incumplimientos” y de las nefastas políticas para el campo; y en el caso de los profesores, el tema de salud y de la ausencia garantías para ejercer la docencia en un departamento donde hay presencia de grupos armados al margen de la ley.
Luego de movilizarse por algunas calles de la ciudad, los labriegos, profesores y afrosdescendientes se ubicaron en estos puntos, obstaculizando el paso a las dependencias de la alcaldía, la gobernación así como a las entidades financieras que tienen sede en este ‘corazón’ de la ciudad.
“Este paro estaba programado desde el año pasado, al gobierno le hemos dicho que es urgente atender los requerimientos de nuestras organizaciones, además, alertamos sobre los constantes hechos de violencia contra los líderes sociales, campesinos, gremiales, entonces esas son las razones para concentrarnos en Popayán, y dependiendo de la respuesta del gobierno, vamos viendo qué actividades hacer con los docentes, campesinos y afrodescendientes que participan en este paro”, explicó Nilson Liz, uno de los representes de la Anuc, en el Cauca.
Y es que con la llegada del gobierno de Iván Duque, en representación del Centro Democrático, las voces de los dirigentes campesinos y sindicales quedaron en el silencio, luego de la negativa de la primera autoridad de los colombianos de darle continuidad a los trabajos que adelantaban en temas como vivienda, salud, juventudes, género.
“En el anterior paro, el Gobierno se comprometió mediante un acta a comprar tierras para 1.316 unidades agrícolas familiares, con solución de vivienda rural, al igual que se destinaría recursos para proyectos productivos tanto en ganadería, porciultura, café, entre otros; sin embargo vemos que solo se ha cumplido con el 5º por ciento, entonces estas son las causas que nos llevaron a decretar este paro”, agregó Liz.
En relación con los docentes, estos están luchando para evitar más muertes por el nefasto sistema de salud al cual están afiliados así como las faltas de garantías para ejercer sus labores en amplios sectores del departamento.
Son alrededor de 7.500 campesinos y cerca de 3.000 docentes que indicaron que se mantendrán en esta posición, adelantando actividades en el centro de Popayán como en las vías de acceso a la ciudad. La Policía indicó que está preparada para garantizar el orden durante estas actividades.
Comentarios recientes