Por: Daniel Egas Cerón
La semana pasada Luis Hernando Benavidez y Heriberto Gutiérrez obtuvieron para el departamento del Cauca dos medallas de oro y plata en el Campeonato Nacional de paracycling disputado en Soacha, competición que reúne a deportistas con diferentes tipos de discapacidad.
Heriberto Gutiérrez alcanzó la primera plaza en ruta logrando la medalla de oro en la categoría T1. Por su parte, Luis Hernando Benavidez se llevó la medalla de plata en la categoría T2.
Tras los logros obtenidos, ambos deportistas se preparan con apoyo del profesor Fernando Granada para enfrentar la siguiente parada ciclística a disputarse en Bucaramanga en el mes de julio, en donde aspiran repetir honores subiéndose al podio en sus respectivas categorías.
Los pedalistas caucanos esperan lograr una participación destacada en las próximas competencias para iniciar el ciclo de selección Colombia que los lleve a representar al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Dos guerreros sobre ruedas
Luis Hernando Benavidez tiene 41 años, nació en Pasto, pero hace más de 30 años vive en Popayán, él mismo reconoce que es más patojo que cualquier otro, lo que convierte en un honor representar al Cauca en sus competencias. La historia de este deportista puede remontarse exactamente al 2 de noviembre de 1994, día en el que quedó en medio del fuego cruzado entre guerrilleros y miembros de la Policía Nacional.
Cuando cursaba grado once en el colegio Don Bosco era tradición realizar un viaje a las minas de Puracé, allí en ese camino coincidieron con las patrullas de la Policía Nacional, desafortunadamente el bus en el que se movilizaba Luis Hernando y sus compañeros de clase fue atacado por la guerrilla de las Farc en una emboscada preparada para los agentes de la Fuerza Pública.
“A mí me revivieron los médicos, yo estuve muerto clínicamente”, asegura Luis Hernando quien cuenta cómo recibió cuatro impactos de bala en su cuerpo, uno de ellos en la cabeza, bala que dice mantener de recuerdo pues nunca pudieron extraerla.
Después del fatídico hecho, el deportista quedó con secuelas que marcarían su vida, la parálisis cerebral le afectaría la mitad de su cuerpo, además de generarle problemas en el habla. Sin embargo, ante esto no se rendiría y tras ver cómo la atrofia muscular le comenzaba a ganar la batalla contactó al profesor Fernando Granada quien lo llevó a iniciarse en el paracycling.
El otro campeón de la vida es Heriberto Gutiérrez, este caleño de nacimiento, al igual que su colega deportivo se considera un caucano más. Él es un hombre de pocas palabras, pero no por ello se ha rendido ante las dificultades que la vida le ha puesto. Heriberto recuerda cómo, en 1986 después de un accidente de tránsito le diagnosticaron parálisis cerebral después de estar 15 días en estado de coma.
Él, que siempre había estado montado en una bicicleta, ni siquiera con la parte derecha de su cuerpo inmóvil dejó de lado la oportunidad de montarse en un caballito de acero. Después de superar la etapa más crítica de su enfermedad, decidió competir nuevamente, esta vez montado en una tricicleta.
Ambos deportistas compiten bajo la dirección técnica del profesor Fernando Granada desde hace aproximadamente dos años, durante ese tiempo han conseguido destacarse deportivamente alcanzando logros en campeonatos nacionales como en Bucaramanga el año pasado, donde consiguieron dos medallas de oro cada uno y con su más reciente conquista en tierras bogotanas suman dos preseas más en la lista que promete ampliarse.
Para Heriberto y Luis Hernando eso que los médicos llaman discapacidad no es más que una motivación, no hay ninguna enfermedad que pueda detener el andar victorioso de estos dos pedalistas que se enorgullecen de representar la bandera del Cauca y que esperan llevar los colores de Colombia en competiciones mundiales.
El hombre detrás de los campeones
Se llama Fernando Granada tiene 65 años y lleva toda una vida dedicado al deporte. ‘El profe’, como le llaman sus pupilos, es fundador de la fundación ‘Paso a Paso’ en donde atiende y apoya a personas con discapacidad física e incluso es quien los motiva para inclinarse por una vida en el deporte.
Él es quien se encarga de enseñar que no hay discapacidad en quien quiere superarse a sí mismo y día a día entrena a sus deportistas con la firme intención de convertirlos en campeones y en mejorar sus condiciones de vida. El hombre que estudió Rehabilitación Física Funcional Neurológica en Estados Unidos, aprovecha su educación académica para servir a la comunidad y darle al departamento más campeones.
De esta manera ‘el profe’ se siente orgulloso de haber apoyado y consagrado a diferentes deportistas en varias disciplinas como el atletismo, ajedrez y ahora en el ciclismo. Entre estos destaca a su propia hija Jennifer Granada quien padece de hidrocefalia y parálisis cerebral, quien gracias a su apoyo ha logrado superar sus discapacidades y en su carrera deportiva cuenta con más de 20 reconocimientos.
Fernando Granada atiende en su fundación a más de 40 pacientes que también se forman como deportistas sin exigir ningún pago monetario. El sostenimiento de la fundación ‘Paso a Paso’ se logra gracias al aporte de Indeportes Cauca, bajo la dirección de Milena Cabezas pues como él mismo afirma: “son la única entidad que apoya el deporte y cumplen con lo necesario para que nosotros podamos competir”.
El profesor dirige incansablemente el proceso deportivo de sus alumnos y afirma seguir trabajando en pro de quienes más lo necesitan para cumplir la meta que él mismo se ha propuesto: “Mi meta es formar campeones de la vida y esos campeones no se forman con medallas ni títulos, se forman ayudándolos a superarse como personas”.
Comentarios recientes