El balance en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota el pasado fin de semana es bastante desalentador, 6.300 habitantes y unas 1.600 viviendas asentadas en ese municipio, de las cuales el 98 % están destruidas, y solo el pequeño porcentaje restante puede ser recuperado o mejorado, es el panorama que hay.
Conociendo la situación y sabiendo que muchas de las personas afectadas tenían mascotas o los turistas que viajaban ahí alimentaban a la fauna callejera, pensando en ello se está gestionando campaña para que los animales de las calles o de refugios puedan ser auxiliados.
“Como sabemos el fenómeno natural que afectó a San Andrés islas y Providencia afectó a muchas personas, al igual que muchos animales que habitaban la isla. Este año no ha sido muy bueno para ellos, primero por la cuarentena, porque sin turistas, no hay quienes compren una bolsita de alimento o un pan a un callejero y segundo este huracán que dejo muchos personas sin sus herramientas de trabajo, dañando los refugios y dejando a los peludos aún más necesitados, por eso estamos recurriendo a la gente”, indicó Alexander manzano, médico veterinario.
La campaña que dos veterinarios emprendieron, busca conseguir para un tiempo máximo de una semana, 500 kilos de alimento para ser entregados en la isla y una segunda entrega presupuestada para diciembre, en la que se espera entregar dos toneladas de alimento y continuar ayudando a los animales.
“En cuarentena con un grupo de amigos enviamos alimento a san Andrés Islas con la ayuda de la Fuerza Aérea, esa ayuda no la hicimos pública, pero hoy quiero que este mensaje llegue a todo Popayán y que podamos reunir fondos para enviar alimento a estos peludos que nos necesitan. Somos dos médicos veterinarios, Alexander manzano y Narda Calderón, de la ciudad de Popayán que vamos a estar reuniendo las donaciones y hacerlas llegar con la ayuda de la Fuerza Aérea y de la animalista de san Andrés Andrea Luligo. Los interesados pueden comunicarse con nosotros a través de los teléfonos 3002347552 – 3006956560”, agregó Alexander Manzano.
Los jóvenes veterinarios buscan recolectar fondos, para comprar el concentrado en la ciudad de Bogotá y de ahí la Fuerza Aérea lo lleva a San Andrés donde Andrea Lo estará recibiendo y repartiendo con el grupo de animalistas que hay en la zona, así la recuperación de San Andrés y Providencia tambien le toque a los animales.