Calma en un día más en la minga nativa

Algunos ciudadanos mostraron su inconformidad por los bloqueos que las comunidades nativas adelantan en la vía Panamericana. / Alexander Paloma El Nuevo Liberal.

Las comunidades nativas, campesinas y el gobierno instalaron un espacio de diálogo en la zona rural de Santander de Quilichao, con el fin de empezar las acciones que permitan superar las causas que generaron la minga indígena y labriega en esta zona del país.

Esto permite contar con la esperanza de superar los bloqueos a la vía Panamericana, situación que está generando, poco a poco, desabastecimiento en Popayán.

Y es muy esperada la decisión de las partes de llegar acuerdos, porque en la Ciudad Blanca crecen y crecen las colas de conductores de motos y automóviles que esperan comprar gasolina, además, en algunos almacenes ya no se hay mercancías para la venta.

Lo anterior sucede en medio de la lucha de las autoridades de conservar el corredor vial o humanitario, por donde por fortuna alcanzan a pasar algunos pequeños camiones con provisiones. A esto se suma el apoyo de la Policía y del Ejército para facilitar el traslado de personas entre Popayán y Cali para que atiendan citas médicas.

En medio de este panorama, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, explicó que adelantó una reunión de trabajo con la cúpula de la fuerza pública en Popayán, para “dar una serie de consignas para atender esta situación, pero una cosa si es segura, estamos presentes en la zona para garantizar la libre movilidad en el departamento, como lo establece la Constitución Política”.

Cuando Guillermo Botero entregaba estas declaraciones, en Popayán, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez lograba un acuerdo con las comunidades misak o guambianas, logrando de esta forma que esta comunidad se retire del paro.

También, en el Parque Mosquera de la capital del Cauca adelantaron un plantón contra la minga de los nativos; y estos, en el Cric, ejecutaron un actividad de respaldo al paro, situaciones que es la muestra que en el Cauca hay división frente a la realidad que se está viviendo.