Calles deterioradas que dificultan la movilidad en el centro histórico de Popayán


Daños en las vías del centro de la ciudad y en el barrio Las Américas urgen de intervención en la capa asfáltica.

Así está la carrera 11A del barrio Las Américas, por eso los habitantes del sector reclaman intervención desde hace tiempo. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

El trayecto de la calle 7 entre carreras 8 a 10 tiene huecos que dificultan la movilidad de peatones y conductores. El invierno agudiza las incomodidades por los charcos y el barro. / Harold Astaíza – El Nuevo Liberal.

Habitantes del sector de la carrera 11A, del barrio Las Américas, expresaron su voz de inconformidad por el evidente deterioro de esa vía la cual ocasiona diferentes problemas de movilidad y afectación de viviendas.

Fernando Chilito, residente de este barrio hace 20 años, dijo que buscan con la edil de esta comuna, la reparación de la calle. “Ha sido imposible que nos tengan en cuenta y ya no se puede ni caminar por los huecos, pasan los volquetas con una tierra que están sacando y se hunde a cada momento, además se está filtrando el agua a las casas, estamos perjudicados y necesitamos la ayuda de las autoridades”.

A ese llamado se sumó la señora Omaira Ortiz, quien dijo: “cómo es posible que siendo estrato 4 tengamos una vía tan deteriorada que afecta a las casas porque el agua empozada en los huecos va pasando a nuestras residencias”.

Entre tanto, Mónica Segura, presidenta de la Junta administradora local en la Comuna 4, explicó que “hemos hecho varias solicitudes a la administración municipal, agradecemos por las obras en la calle 12 que se terminó en su totalidad, pero esas obras se deterioran porque la humedad y los charcos de la carrera 11A se manifiestan en la nueva calle”. Aclaró que la carrera 11A ya tiene las redes de aguas lluvias, alcantarillado y acueducto acometidas.

“Ha sido imposible que nos tengan en cuenta y ya no se puede ni caminar por los huecos”: Fernando Chilito, habitante Las Américas.
La edil comentó al igual que los vecinos, que por ser estrato 4 los servicios públicos y el predial son costosos. “Entonces lo poco que la gente se gana, lo paga en estos recibos, por lo tanto quiere ver reflejada la inversión en las calles. Además, no pasa Serviaseo, se ha acumulado monte en los andenes y esta empresa cobra hasta 75 mil pesos por cada puerta en las casas cuando es una sola familia, necesitamos que el acalde se apersone del asunto”.

En el sector histórico

Pero el deterioro estado vial se extiende también al sector histórico de Popayán. En la calle 7 entre carreras 8 y 10 se han abierto unos huecos que afectan la movilidad de peatones, vehículos automotores y ciclistas, que se ven forzados a pasar por las zanjas.

Con las intensas lluvias de la actual temporada invernal, los forámenes representan verdadero peligro para quienes transitan estas céntricas calles. Asimismo, las paredes de los locales comerciales están afectadas por las manchas de barro y la humedad que originan los charcos.

El llamado que hacen comerciantes y demás personas que habitan o pasan por estas calles es que la secretaría de Infraestructura intervenga cuanto antes la averiada capa asfáltica.