Redacción El Nuevo Liberal
Atraídos por calidad de la tierra, las condiciones medioambientales y la experiencia de sus caficultores, Rosas fue el municipio elegido por la Federación Nacional de Cafeteros y la compañía Nestlé Nespresso S.A, para conocer los logros, impactos e historias alrededor de la ejecución del ‘Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso’, del que actualmente participan 1.450 de los 2.000 caficultores de esta importante región del Cauca.
Uno de los caficultores beneficiarios del Programa destacó cómo ha mejorado su economía y la de su familia gracias a los beneficios obtenidos de la alianza lograda con esta compañía, ya que los precios de venta de su café ahora son mejores, además de las mejores condiciones técnicas de sus fincas y la estabilidad de este mercado.
Jesús Eduardo Díaz, alcalde del municipio de Rosas, fue el anfitrión de la visita de Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, quien en compañía de Jean-Marc Duvoisin, director general de Nestlé Nespresso, y una amplia delegación de empresarios internacionales, llegaron hasta la vereda Ufugu.
Entre recorridos por fincas, conversaciones con caficultores y distintas muestras de afecto, los visitantes pudieron conocer el impacto de este proyecto que crea condiciones para la paz y la convivencia, tal como lo indicó el mandatario local.
Y es que según explicó Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, el desarrollo de la caficultura en esta zona ha contado con el apoyo de la administración municipal, demostrando que las alianzas público – privadas permiten el desarrollo económico, social y organizativo del municipio y la región.
Montenegro, además resaltó que quienes hacen parte de este programa en Rosas y en otros municipios ven recompensados sus esfuerzos en la producción de café de alta calidad con precios más altos y el desarrollo de relaciones duraderas con Nespresso.
“Entre 2008 y 2015 los caficultores caucanos recibieron en sobreprecios 28 mil millones de pesos, que además de aportar en el desarrollo familiar y organizacional dinamizan la economía municipal y regional, adicionalmente, el programa aportó 25 mil millones de pesos para el pago del equipo técnico, confirmando que el café es una apuesta viable para el desarrollo regional”, indicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.
Cabe recordar que Nestlé Nespresso S.A, la compañía pionera y líder del mercado mundial de café de alta calidad en capsulas, llegó al Cauca a mediados del año 2005, época en que 574 caficultores de los municipios de Inzá y Sotará, comenzaron a hacer parte del Programa Nespresso AAA, que codirigido por Rainforest Alliance y liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, buscaba comercializar el grano a mejores precios, ajustándose a principios de calidad, sostenibilidad y productividad.
Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC, reconoció el compromiso de los caficultores de Rosas y de todo el Cauca, e indicó que acuerdos de este tipo son esenciales para que la demanda de café de calidad continúe e impulse el posicionamiento del café colombiano en el mundo.
Finalmente, el reto de estos caficultores, tal como lo explicó Jean-Marc Duvoisin, director general de Nestlé Nespresso, es seguir produciendo el café que los consumidores de esta empresa exigen, asegurando la implementación de prácticas agrícolas enfocadas a obtener la mejor calidad de los granos y mejores desempeños económicos sin descuidar el respeto por el medioambiente.
Comentarios recientes