Por Nelson Paz Anaya
Especial para EL NUEVO LIBERAL
De interés general para la región se tornó la reunión donde se atendió la exposición de los estudios adelantados por PROPACIFICO respecto de las incidencias de la doble calzada Cali – Rumichaca.
El evento contó con la participación de los gobernadores de Cauca, Valle del Cauca y Nariño; las Cámaras de Comercio, la CCI, el director nacional de la ANI, al igual que promotores que impulsan la socialización de este propósito, entre quienes se encuentran el empresario Alejandro Eder, la oficina de Planeación y la Secretaria de Infraestructura del Cauca, en atención al llamado del Ingeniero Jorge Campo, presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, hizo énfasis en la importancia de esta vía para conectar la red vial del departamento, así como en la urgencia de darle viabilidad a las doble calzada Villarrica – Cali, Villarrica – Caloto y la terminación de las vías que conectan al Cauca con el Huila por los municipios de Totoró – Inzá y Popayán – Puracé – Coconuco – Paleterá – Pitalito.
A su turno, Jhon Alexander Rojas, Gobernador de Nariño, hizo énfasis en los efectos positivos que ya se sienten en el vecino departamento por la doble calzada Rumichaca – Pasto e hizo alusión en la importancia que representaría para la región la obra Timbío – El Estanquillo
Por su parte, Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca, se refirió a la importancia del trabajo conjunto para alcanzar la realización de los corredores viales en los tres departamentos, que según ella, representan el impulso comercial de la región.
María Isabel Ulloa y Camilo Lloreda de Propacifico y de la RAP, respectivamente, coincidieron en resaltar la necesidad de la ampliación de la vía para el mejoramiento de todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los tres departamentos y la incidencia en las demás regiones del país.
Para Ana Fernanda Muñoz, de la Cámara de Comercio del Cauca, a los aspectos de comercio, se suman los desarrollos de turismo, artesanías y se da integración de todas las zonas, agregando su satisfacción por estas actividades por cuanto son complementarias a las iniciadas que adelantan desde la Cámara de Comercio hacen mucho tiempo.
Los ingenieros Francisco Perdomo y Jorge Sánchez, de la firma ‘Genómica Consultores’, hicieron exposición de los diferentes aspectos de la importancia de la vía, cuyos cuadros se anexan para conocimiento de nuestros lectores.
Manuel Felipe Gutiérrez, Director Nacional de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ponderó el interés institucional, tanto gubernamental como privado de los tres departamentos, recalcando que el desarrollo vial de la región suroccidental del país es de sumo interés para el Gobierno Nacional.
El funcionario alentó el proceso de integración de la región en torno a todos estos proyectos viales, en especial el corredor vial Popayán – Rumichaca, en la cual, además, “se materializa una dinámica nueva de acciones conjuntas del sector público y privado en torno a una obra de innumerables beneficios económicos, sociales y ambientales para esta zona de Colombia”.
Recuadro
Cifras positivas
Según los cálculos de Genómica Consultores, entre los beneficios de la doble calzada Popayán – Rumichaca se cuentan:
Un ahorro anual de $117.000 mil millones por en operación de vehicular.
$211.000 millones por generación comercial. La reducción en tiempos sería de 5.686 horas/día valorizadas en $30.692 millones.
Los beneficios consolidados por año se pueden sumar en $358.692 mil millones y los beneficios consolidados a veinte años serian de $3.7 billones, con tasa social de descuento de 9%(DNP), tasa de crecimiento del tráfico del 3%.