Fabrit Cruz
[email protected]
Redacción Fin de Semana
Decenas de banderas blanco con rojo, sacudiéndose al golpe del viento, dieron la bienvenida a la cabecera municipal de Caldono, población ubicada al norte de la capital del Cauca. Frente a la iglesia, en plena plaza central, cerca de 300 personas (entre niños y adultos), ‘vibran’ emocionadas. Es miércoles, un día hábil de trabajo, sin embargo, parece una jornada de fiesta. Son las 2 de la tarde. El sol no baja la guardia y luce en su plenitud. La noche anterior hubo quema de castillos con pólvora.
Por medio de un micrófono, anuncian el juego de bingo. El sacerdote del pueblo da las gracias por asistir a la celebración de santoral y patrono de los caldoneños. Los feligreses aplauden. “Hace años, a esta hora era un riesgo estar por fuera de las casas, pues el parque era flanco estratégico para los ataques. Hoy se respira diferente”, afirma Dany Otoniel Anacona, Personero municipal.
“Es que el municipio ha sufrido todos los casos de violencia: ataques, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, vinculación de menores a las filas guerrilleras”: personero municipal
Jorge Mario* está en una de las esquinas del parque, con una pajilla en la boca, observando el festejo. Aparenta 50 años de edad. Es comerciante independiente y ha vivido siempre en este lugar. Me presentan y comienza a hablar. Dice que en los últimos veinte meses no se han presentado hostigamientos. La calma pudo haber llegado después del cese de hostilidades por parte de las Farc, el pasado 20 de diciembre de 2014. No obstante, el dato oficial según el Alcalde municipal, es mucho más generoso; “desde marzo del 2014 no hay registro de ataques por parte de grupos armados”.
Sigo el recorrido. En menos 48 horas arribará una comisión proveniente de la Habana al municipio. Nadie en el pueblo tiene detalles precisos de esa visita por parte de una delegación de La Habana. Se trata de un acto protocolario de inspección a una de las 23 Zonas Veredales Transitorias para la Normalización (ZVTN). En el departamento son dos, (Caldono y Buenos Aires), además de una zona campamentaria, (Corinto).
*Nombre cambiado
Para llegar a esta localidad, situada a 1.770 metros de altitud en la cordillera Central, es necesario hacer un desvío en Pescador, localidad ubicada a 90 minutos de la ciudad de Popayán. Entonces, la vía panamericana se queda atrás para dar paso a una carretera recién pavimentada. Parece una anaconda en movimiento, llena de curvas pronunciadas en los 18 kilómetros de extensión. Luce en perfectas condiciones, al menos en un 80%. Los primeros siete kilómetros (entre Siberia y Caldono) ya necesitan de ‘reparcheo’.
Sobre el lugar exacto donde puede quedar ubicada la (ZVTN), nadie da razón. Los funcionarios de la Alcaldía dicen que no han recibido información por parte de las comisiones en diálogo y mucho menos del Gobierno nacional. Para el mandatario de los caldoneños, Pablo Andrés Pisso, es normal que todos estén a la expectativa pero se muestra respetuoso de la misma dinámica del proceso que se lleva en Cuba. Afirma que se debe guardar calma.
“Estamos de acuerdo que cese la confrontación armada, se cierre el capítulo de violencia directa, y construyamos conjuntamente el camino para la paz verdadera”: carta de resguardos indígenas.
En las calles todo es rumor sobre las (ZVTN). Algunos piensan que estará ubicada el Resguardo de Pueblo Nuevo, a 40 minutos de la cabecera municipal, por carretera destapada. Una zona ubicada en la parte alta que es habitada por comunidad indígena. Allá se vive del sembrado de cabuya y café. El otro lugar que se comenta, es el poblado de Andalucía, ubicado en la misma dirección geográfica pero a 15 minutos del pueblo.
“El resguardo de Pueblo Nuevo cumple con las características que exigen el Gobierno; acueductos, electricidad y alcantarillado. Como autoridades estamos dispuestos a ceder el territorio”, explica Óscar Vizú Choqué, Gobernador del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Caldono.
“Estamos esperando que nos confirmen y sin nos toca asumir la responsabilidad de aportarle a Colombia la zona veredal, lo vamos hacer. Los caldoneños estamos listos para aportarle a la paz”. Alcalde Pisso.
El Alcalde Pisso argumenta que su municipio está listo para cumplir con la tarea histórica. “Estamos esperando que nos confirmen y sin nos toca asumir la responsabilidad de aportarle a Colombia la zona veredal, lo vamos hacer. Los caldoneños estamos listos para aportarle a la paz”, asevera.
Ese argumento es ratificado por tres de seis autoridades indígenas del municipio. Quince días atrás, Cuatro resguardos indígenas del departamento, anunciaron al Gobierno nacional su apoyo al proceso de paz y se mostraron conformes con la posibilidad de que Caldono sea escogido como sitio estratégico para la desmovilización y entrega de armas.
“Estamos de acuerdo que cese la confrontación armada, se cierre el capítulo de violencia directa, y construyamos conjuntamente el camino para la paz verdadera”, dice apartes de una carta firmada por las autoridades tradicionales de Pueblo Nuevo, San Lorenzo y Pioyá del municipio Caldono, y Tumbarao del municipio de Silvia.
Uno de los Gobernadores que firmó la carta denominada, Del silencio a la palabra fue el gobernador Vizú Choqué. Su lectura sobre la autoridad como resguardo es clara. “Aquí todos somos guardias indígenas. Guardia va a estar presta para que no vaya a ver infiltrados en la (ZVTN). Nosotros siempre hemos hecho control del territorio y lo seguiremos haciendo”. Sin embargo afirma que necesita que el Estado los tenga en cuenta en la dinámica que se aproxima.
Los habitantes del poblado hablan de igual forma, de los beneficios que pueda traer la escogencia de Caldono como (ZVTN). Todos piden lo mismo; inversión social. El municipio cuenta con 33 mil habitantes de los cuales aproximadamente 3 mil de ellos cuentan con agua tratada. Una indicador que habla de la necesidad de proyectos en acueductos de gran impacto.
“El único servicio que cuenta con agua potable es la cabecera municipal. Se busca mejorar el servicio en el resto del municipio”, explica el ingeniero civil y secretario de infraestructura, William Muñoz.
De otro lado, está la reparación de las víctimas por el conflicto armado. Según los registros de la Personería municipal hay 1300 declaraciones dentro del marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, (1448 de 2011). No obstante, Anacona, líder de ese Ministerio Público cree que esa cifra se aproxima a 20 mil personas afectadas. Es decir, más de la mitad de la población total. “Es que el municipio ha sufrido todos los casos de violencia: ataques, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, vinculación de menores a las filas guerrilleras”, argumenta.
La tarde está por despedirse. Mi reloj marca las 5 con 10 minutos. Los seguidores de ‘San Lorenzo’ aún se encuentran reunidos en la plaza central, debajo de los árboles frondosos. El sol bajó la intensidad. Las banderas no han parado de ondearse. Me retiro en una motocicleta de servicio público que acá conocen como “domicilio”. El conductor dice sentirse más tranquilo ahora que no hay hostigamientos, sin embargo, no cree en la posibilidad de desmovilización de todos los guerrilleros de las Farc. Habla de cambio de brazalete, de presencia de integrantes del ELN y siente temor que lleguen al municipio otras bandas al margen de la ley.
Comentarios recientes