Personal del Departamento de Policía Cauca, adscrito al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, llevó a cabo el desarrollo de la estrategia entornos escolares seguros y en paz, en el centro educativo Efraín Orozco, ubicado en la vereda La Venta, municipio de Cajibío.
Durante tres semanas, comprendidas desde el día 24 de junio hasta el 9 del mismo mes, se implementó el programa escolarizado de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas en los módulos Aprende jugando; Aprende a valorarte; Educar y prevenir; logrando sensibilizar y educar a un total de 452 escolares de grado primero a 11 y docentes.
El pasado 9 de junio de 2017, a partir de las 8:00 de la mañana se llevó a cabo la realización de evento protocolario de entrega la certificación a 100 niños como promotores en prevención, evento que contó con la participación del capitán Diego Fernando Celis, comandante Distrito Policía Nº 1 El Tambo; teniente Andrés Parra Castaño, Jefe Oficina de prevención y educación ciudadana y la Licenciada Alba Enelia Ordoñez, rectora de la institución.
Es así que mediante la intervención al centro educativo Efraín Orozco, se logró llevar a cabo el desarrollo de los módulos educativos y conferencias con niños y niñas de primaria y adolescentes de bachillerato, lo cual contó con la participación de los docentes.
El programa de Prevención de educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas y la violencia (D.a.r.e), tiene como objetivo llevar a cabo la intervención a los centros educativos, enseñándoles a estudiantes a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionándoles a los niñas, niños y adolescentes, la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y la violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social, académico y las autoridades. Los instructores son miembros de la Policía Nacional que han recibido capacitación específica de la Fundación Dare Internacional.
Objetivos a implementar en entornos escolares
1-Desarrollar e inculcar conductas positivas como la autodisciplina, buen juicio y la responsabilidad.
2-Implementar estrategias para resolver conflictos pacíficamente sin el uso de la violencia.
3-Enseñar la importancia del respeto de sí mismo y de los demás.
4-Desplegar actividades de recreación y deporte entre la población estudiantil, basados a la buena ocupación del tiempo libre.
5- La proyección de ayudas audiovisuales que lleve a una plena sensibilización de esta población sobre el efecto y consecuencias a que conlleva el problema de la drogadicción.
6- Capacitar a los niños, jóvenes, padres de familia y docentes, enseñándoles a adoptar una vida saludable y libre de drogas, haciendo uso de las diferentes alternativas positivas y utilización del tiempo libre.
7- Inculcar entre los niños, niñas y adolescentes ideas positivas que conlleven a una proyección de vida.
Comentarios recientes