Eliana Gómez
En el marco del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, los medios de comunicación han tenido la oportunidad de contar el pasado y el presente de distintas maneras, es por ello que El Nuevo Liberal dialogó con Francisco González, conocido en su vida de guerrillero como ‘Pacho chino’, miembro del estado mayor central de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc, y que ahora hace parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, una regional que hace seguimiento al cese al fuego y hostilidades en el Cauca, Valle y Nariño.
¿Por qué el seudónimo de ‘Pacho chino’?
Primero por los rasgos físicos. Desde muy joven la gente me ha relacionado con los orientales, pero es más bien producto de las circunstancias genealógicas de la población colombiana. Lo cierto es que ocurrió un hecho como ‘jocoso’ en una trasmisión que teníamos a nivel nacional que se llamaba el ‘teléfono azul’ y ‘Marulanda’ hacia un enlace de comunicación con los jefes de las Farc en todo el país. En ese momento estaba ‘Raúl Reyes’ monitoreando y Marulanda empezó a preguntar quién estaba allí y Reyes le decía que ahí estaba pacho; Marulanda no lograba entender quién era pacho, hasta que Marulanda cayó en cuenta y dijo que era ‘Pacho chino’ y así me quedé.
¿Qué lo llevó a involucrarse al grupo de las Farc?
Ahora en septiembre voy a completar 40 años. El caso mío tiene que ver con la situación política y social en el momento en que se presentó una intensa lucha en Cali, donde la disputa era por tierras y cuando la ciudadanía salía a reclamar este territorio para construir sus viviendas, la Fuerza Pública les respondía con gases lacrimógenos, los encerraba y los ponía a aguantar hambre hasta que ellos desistieran y salieran del sitio por física necesidad de agua y hambre, a eso sumarle que el Gobierno de Turbay estableció un mecanismo que se llamó el ‘estatuto de seguridad’ que fue una persecución enorme hacia el movimiento estudiantil y sindical, en el marco de esa circunstancia me dije hay que buscar una forma de lucha que sea más beligerante y por eso decidí irme para las Farc.
¿Cuáles fueron las razones para que permaneciera en las Farc durante más de 40 años?
Las Farc ya tenían una lucha histórica desde hacía mucho tiempo. Yo veía que este grupo era organizado. Allí encontré identidad, ideologías y otras formas de desarrollar política, aunque en ese momento estaba con mucha fuerza sobre todo en el movimiento estudiantil y juvenil, el M-19, sin embargo yo decidí este grupo porque notaba seriedad y eran menos entusiasta en el sentido de que analizaba bien las cosas, en cambio el M-19 era una organización muy entusiasta, muy animosa, pero yo veía que le faltaba más madurez en cuanto a sus propios planteamientos
¿Se arrepiente de los actos violentos en el que haya participado o liderado?
No, en realidad no me arrepiento porque yo nunca hice nada contra una persona de manera individual; ni con odio, ni con venganza de ninguna clase, siempre los actos que nosotros realizamos tenían que ver con defender a la población campesina, indígena, del ataque de los grupos paramilitares o de la represión que el Estado sobre ellos. Representamos los intereses y organizamos a la gente para que se defendiera; identificando sus propios derechos. Si hay alguno al que yo haya hecho daño de manera indirecta, de todo corazón le pido perdón, porque nunca pensé en hacerle mal a nadie.
¿Está orgulloso de haber pertenecido a este grupo?
Sí, estoy muy orgulloso porque toda mi vida la he dedicado a defender los intereses de las mayorías, por las personas que han sido agredidas por falta de una política clara del Estado frente a la solución de los conflicto sociales, que normalmente siempre ha sido con medidas punitivas, policivas y no la solución social y política que se merecen los colombianos.
Presente y futuro
Acogió el proceso de paz ¿qué espera del mismo?
Que cambie la convivencia en el país, que tengamos una Constitución que incluya a la población colombiana y a los movimientos sociales en todas sus decisiones, que la parte punitiva del Estado sólo sea un mecanismo de defensa de último recurso, que la represión contra la población solo sea un mecanismo que se da para una situación de guerra, una situación distinta pero los problemas con la población civil y organizaciones políticas deben ser civiles y no por medio de la fuerza, de la amenaza, porque eso genera mucha resistencia a la gente y la población civil no puede verse representada por un Estado que lo reprime, que lo agrede.
¿Qué viene para para Francisco González?
La lucha por los derechos de las comunidades, por la construcción del partido político de la cual nos iremos a transformar después del primero de agosto, esta sería la participación de Francisco González. Estoy dispuesto a cambiar esa batalla que va hacer una de las más duras de ahora en adelante sobre la implementación de los acuerdos, esta es nuestra meta.
Comentarios recientes