Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Buena suerte la del “pillo”

    GISELLE DELGADO

    [email protected]

    La semana pasada enfoqué lo del Coronavirus desde un punto de vista que quizás a la fecha de hoy parezca inverosímil, pero que más adelante tal vez en pocos años, le podríamos dar la connotación de una tercera guerra mundial. A quienes difieren de mí, para una guerra se necesitan dos y sobre todo cuando se habla de guerra, no pueden ser cualquier ‘perico de los palotes’. Deben los dos tener un significado político, tener alguna responsabilidad ante el mundo y trazar los referentes de la economía mundial, incluyendo Wallstreet, y para una guerra, además de dos, se necesita rivalidad y ansias de poder; sobre todo del poder de dominio e influencia sobre países económicamente dependientes.

    Las ultimas guerras que se han dado -si no me equivoco en el 2003- Estados Unidos derrotó a Huseeim en 10 días. Digamos que fue una guerra ligera o una guerra light. Ya no son guerras eternas, de grandes caminatas y emboscadas. Ya las guerras se han modernizado: ahora las viejas armas se consiguen todas en el mercado y las de ahora se pueden crear en laboratorios. Y es así como un virus que pudo ser inocuo al ser humano, con una pequeña manipulación de DNA (que es donde está el mensaje genético) el virus que antes era tolerable se convirtió en letal. Hoy independiente de lo que dijo la OMS -porque la autoridad en este caso es la OMS- que por prevalencia le definió como Pandemia. La gente respondió como si estuviéramos en plena guerra, entonces actúa el pánico, el aislamiento, los Bunker; todo lo que confirma que no estamos lejos de poder llamarla, la Tercera Guerra Mundial.

    ¿Qué le pasará a Colombia en medio de esta pandemia? Pues como aquí se maneja una salud Neoliberal, en la que la salud es un negocio, pues aquí ninguna EPS va a dejar de cobrar al paciente, así llegue asfixiado. ¡Porque la salud No es del Estado! Y en el Estado colombiano la salud es una fiesta, la salud es el banquete del millón y se negocia bajo cuerda. Entonces, ¿Cómo va a estar bien Colombia neoliberal para afrontar una crisis de salud pública? El pobre Presidente que no sabe ni por dónde empezar, ha creído que esto es algo de gobierno y se ha olvidado que es una competencia de la Salud Pública. Y la salud pública no necesita solamente de prevención, sino de la necesidad de dotar a los hospitales de la última tecnología, para atender los cinco o diez pacientes en este caso, que detectados a tiempo podrían llegar a un respirador. Ahora, no todo el que llegue a un respirador se muere, pero al que le falte un respirador, sí se muere.

    loading…


    Entonces, queda una gran experiencia y reflexión, y voy a retomar a una científica a la que le entrevistaron y su respuesta fue algo como: “Ya que el futbol es una gran empresa y muy bien pagada, que llamen a Ronaldo para ver como solucionamos el problema de la pandemia”. Mientras que las investigaciones médicas, No cuentan con recursos económicos. ¡Y si además la plata de la salud pública se la roban!

    Y decir por último en referencia al Presidente Duque ¡qué tan de buenas!: Cuando lo iban a sacar, le llego la navidad y ahora que lo acusan de la compra de votos, aparece para salvarlo el coronavirus.