Comentarios recientes

    Bomberos Popayán construirá subestación en el norte de la ciudad

    Aunque el proyecto aún no tiene fecha de entrega, ya se ha avanzado en la adquisición del lote, su adecuación y los trámites para la instalación de redes de acueducto y energía. La obra cuesta alrededor de 800 millones de pesos, que hoy el Cuerpo de Bomberos Voluntarios no los tiene, por lo que espera la ayuda del Concejo y la Alcaldía de Popayán.

    Por: Olga Portilla Dorado

    @olguitapd

    La media de tiempo para un Organismo de Socorro llegar a atender una emergencia es de 8 minutos. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán cuenta con 121 unidades y 21 máquinas. /Fotografía: Alexander Paloma

    Anualmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán atiende entre 4.500 y 5.000 emergencias, una cifra escandalosa para una ciudad pequeña como lo es la capital caucana. De esa labor titánica se encargan las 121 unidades que conforman el equipo bomberil, donde el 25% son mujeres, y menos del 50% de las unidades tiene un contrato con un salario mensual, prestaciones y horas extras.

    Este Organismo de Socorro a diario atiende un promedio de 8 o 10 emergencias, donde el mayor nivel de servicios se presta para lo social, es decir personas que han sufrido alguna afectación de salud: un infarto, una caída en la calle o de alguna altura; el segundo lugar, lo ocupa la atención a personas en accidentes de tránsito, que pueden llegar en promedio a cinco accidentes por día.

    “Todos los días son 4 o 5 accidentes de tránsito, incluso hay fines de semana que llegamos a los 12 o 13, y eso solo los que nos despachan como ‘segunda mano’, porque aquí en Popayán nosotros tenemos un problema y es que hay como tres o cuatro empresas de ambulancias, y la Policía a nosotros no nos despacha, por qué, no lo sabemos, pero sí nos despachan el 100% de todas las cosas sociales, las cuales no todas podemos atenderlas. Si ocurre un accidente de tránsito te llegan 4 o 5 ambulancias, pero si es una persona infartada no te llegan dos y nos toca es a nosotros”, explica el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Juan Carlos Gañán.

    El turno que actualmente cumplen los bomberos es de 8 unidades durante 24 horas por tres turnos, quienes cuentan con seis paramédicos, es decir que la ciudad cuenta con 14 personas todo el tiempo para dar servicio a las emergencias que lo soliciten.

    “En este momento somos líderes en Colombia en lo que es caninos, tenemos ya cuatro perros certificados, dos en búsqueda de cadáveres, y dos certificados en proceso de búsqueda de personas vivas”, capitán Gañán.

    “Quienes están de turno deben responder al llamado que por cualquiera de los medios que tenemos (Whatsapp, internet, radioteléfono, o sistema de comunicación de cualquier tipo) se reciba; contamos con tres líneas de emergencia reales que son las que corresponden a emergencias, servicios y actividades administrativas, todo esto se maneja en una base tecnológica de Whatsapp en asocio con una base de un programa que se hizo, donde todo el mundo por celular recibe la llamada y si la reciben por código rojo, es porque se está pidiendo que asistamos a reforzar el turno de bomberos”, explica el capitán Gañán.

    A veces no se dan abasto, pero en su labor humana y social por salvaguardar la vida de las personas, pareciese que se multiplicaran para llegar a los sitios donde los necesitan; sin embargo en una emergencia dos o cinco minutos pueden hacer la diferencia, se puede perder o salvar una vida.

    Precisamente en esa “lucha contra el tiempo”, desde el año 2015 cuando asumió su comandancia, el capitán Gañán empezó a trabajar en la idea de crear una subestación de Bomberos en el norte de la ciudad, por lo que en diálogo con la familia López Baitala propietarios de una hacienda ubicada sobre el sector de la variante (kilómetro 2 – calle 35 norte), les propuso que les donara un pedazo de terreno para construir este proyecto, y así lo consiguió.

    Aquí en este lote de 2 mil metros cuadrados ubicado en el kilómetro 2 de la variante, en la calle 35 norte, frente a Montemayor estará ubicada la nueva subestación de Bomberos.

    “Nos donaron un terreno de 2 mil metros cuadrados y ahí estamos construyendo la subestación del norte porque la ciudad se creció hacia esa zona, y también porque nuestra capacidad de respuesta hacia ese sector no es de menos de 8 minutos que es la media que se debe demorar una institución de socorro ante una emergencia, nos estábamos demorando entre 12 y 15 minutos por el tráfico, las obras civiles y demás factores”, comenta el comandante del Cuerpo de Bomberos.

    De acuerdo con Gañán, ya han invertido más de 180 millones de pesos adecuando el lote, dándole utilidad, ya tienen el estudio de suelos, los diseños, el manejo de la red de acueducto, ya está cerrado y delimitado, incluso ya el Invías les otorgó el permiso para modificar los terrenos; pero aún les falta mucho, pues se estima que construir esta subestación tiene un costo de 800 millones de pesos, dinero con el que no cuenta el Cuerpo de Bomberos.

    “Nosotros en estos últimos tres años recibimos más o menos 1100 millones de pesos por sobretasa, con los cuales tuvimos que fundamentar la operación de Bomberos, pero no nos alcanza, por eso acudimos al Alcalde para decirle que necesitamos su ayuda para tener un recurso adicional a la sobretasa que es de la gente, un recurso que nos dé la administración municipal para este proyecto, para adquirir máquinas, ambulancias, para mejorar el parque automotor”, señala el comandante de Bomberos.

    La subestación que se construirá en el norte tendrá una estructura de tres pisos, con una garita, tendrá una máquina de materiales peligrosos, una máquina extintora, una ambulancia, y una máquina de transporte. Y estarán no menos de seis unidades y cuatro paramédicos.

    Así mismo, menciona que es prioritario avanzar los trámites que han hecho en la Compañía Energética de Occidente y en el Acueducto para tener el servicio de energía y agua, respectivamente. “Aquí los trámites son muy demorados, porque por lo menos el Invías entendió el propósito de esta subestación, de que nosotros estamos protegiendo la vía Panamericana en gran parte y nos dio el permiso rápido, pero por eso que nos falta, aún no sabemos cuándo tendremos el proyecto terminado”.

    Por ahora, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios espera poder reunirse con el Alcalde y los concejales para mostrarle los avances del proyecto y que se puedan asignar los recursos que faltan para lograr la construcción de esta subestación en el norte y así acomodar el personal que tienen, la capacidad que han adquirido y mejorar en tiempo la respuesta que dan a los llamados de emergencia en esta zona de la ciudad.