La Asociación de bares, discotecas y licorerías, Asobares Popayán, a través de su presidente William Amaya Villota entregó unas claridades respecto al funcionamiento de estos establecimientos, luego de la expedición de un nuevo decreto nacional.
Según Amaya, con el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2.020, expedido por el gobierno nacional, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2.020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria, generada por la pandemia Covid 19, hace varias aclaraciones:
“No existe prohibición alguna, respecto de la venta y consumo de licor, de la forma como lo establece el numeral 3 del artículo 1, del citado decreto. De igual forma, no se estableció el cierre de establecimientos de comercio, con venta y consumo de licor, todo lo contrario, el parágrafo primero del artículo 1, establece que los municipios, podrán adelantar las pruebas piloto para esta clase de establecimientos, previa autorización del Ministerio de Interior”.
Agregó que la ciudad de Popayán ya cuenta con la autorización del Ministerio del Interior, la prueba piloto ya se llevó a cabo, y ayer se llevaría a cabo la evaluación, con las secretarías de Gobierno y Participación Comunitaria, Salud Municipal y la Dafe, que ha coordinado y liderado el plan piloto de esta capital.
Aclaró que la única prohibición existente en el momento es el baile, de la forma como lo establece el numeral 2 del artículo 1, del mencionado decreto, sin embargo, se establece la posibilidad de solicitar autorización al Ministerio del Interior, con el objeto de permitirlo, de la forma como ya se autorizó para la ciudad de Cartagena.
También aseguró Amaya que el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio, con venta y consumo de licor, es el establecido en el decreto 424 de 2.006, expedido por la Alcaldía de Popayán, el cual no ha sido modificado o reglamentado.
“Los establecimiento de comercio, con venta y consumo de licor, afiliados a nuestro gremio, seguirán funcionado, como hasta el momento lo han hecho, bajo los principios de responsabilidad social, con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y la secretaría de Salud del Municipio de Popayán, quien no solo ha venido realizando la supervisión del ejercicio de la actividad comercial, sino brindando apoyo y capacitación a los empresarios, para la implementación de los protocolos de bioseguridad, y de esa forma seguir prestando un servicio responsable”, declaró el presidente de Asobares.
Hizo un llamado a los medios de comunicación, a no replicar noticias imprecisas, como el cierre de la industria nocturna, la suspensión de los planes piloto, o el horario de funcionamiento, solo hasta la media noche, sin tener en cuenta lo establecido en los decretos mencionados.
Por último, invitan al alcalde Juan Carlos López Castrillón, a seguir aunando esfuerzos, como hasta el momento lo ha hecho, con el fin de revitalizar el sector de la industria nocturna y la economía, a fin de avanzar en la recuperación económica y social de la ciudad.